0

Los dinosaurios de ‘Jurassic Park’ según John Williams | B.S.O

Jurassic Park

En esta ocasión estrenamos una sección en la que hablaremos sobre bandas sonoras tanto actuales como más veteranas. Por ello empezamos con la banda sonora de la primera entrega de Jurassic Park del afamado compositor John Williams.

En esta ocasión nos encontramos ante la décimo sexta colaboración entre Steven Spielberg y Williams, un tándem que ha traído grandes éxitos cinematográficos como La lista de Shindler, E.T, las diversas entregas de Indiana Jones, Salvar al soldado Ryan… Una gran banda sonora que, en su versión CD, consta de 16 pistas y con una duración aproximada en total de 70:15. Podemos decir que John Williams ha realizado una composición altamente descriptiva y con algunas reminiscencias a su famosa Tiburón.

John Williams

1. Opening Tittle. Sintentizadores simulando la voz del coro, pizzicatos de los contrabajos y flautas tribales nos dan la bienvenida a un mundo salvaje e inhóspito.

2. Theme from Jurassic Park. Un delicado solo de trompas presenta el tema principal de la película. Acontinuación la combinación de arpa, flautas y oboe generan unas armonías para dar paso a los violoncellos con un precioso tema. Poco a poco va cogiendo fuerza con la incorporación de más instrumentos de la sección de cuerdas que conduce a una elevación del matiz y la aparición de tanto del viento madera como del viento metal. Es uno de los temas más famosos en los que, como se ha podido deducir, la parte más importante es la cuerda al más puro estilo John Williams.

Jurassic Park Puerta

3. Incident at Isla Nublar. Acordes tensos con las partes más graves de la orquesta, y una melodía que se acompaña de sonidos de percusión y efectos como las cadenas. Algo terrible va a ocurrir. El coro que se incorpora compases más tarde aumenta aún más la sensación de tensión. Una sección de metal hace su aparición en plena catástrofe en la Isla Nublar. En esta misma pista incluye una parte final (a partir del minuto 3:20) que hace referencia a otra escena en la que Dra. Sattler y Robert Muldoon buscan al resto del grupo después del ataque del tiranosaurio. Con toques de órganos que nos pueden recordar a la música barroca hablan de una situación complicada.

4. Journey to the island. En contraposición con la tensión de la pista anterior, entramos a un tema más desenfadado en el que la sección viento madera de la orquesta y unos detalles de las trompetas dan comparten compases. Todo esto hasta que un ostinato aparece para darnos aviso de que el tema principal va a llegar. Las trompetas inician la melodía en lo que se convertira en un tema muy conocido también. Nos recuerda la imagen del helicóptero recorriendo la isla. Un cambio radical de la música y en el que tras unos momentos de relajación retomamos el tema de la segunda pista otorgando majestuosidad a una track perfecto, y con una alta unión entren las imágenes y la música. La fotografía y la música se unen de una manera que en pocas ocasiones se da. Finaliza con otro ostinato que remarca algo de tensión indicando que no todo será tan bonito como aparentemente parece…

5. The raptor attack. Evidentemente no iba a ir bien la cosa. Disonancias y temas con la tesitura más grave de los diversos instrumentos, y varios detalles de clarinete bajo auguran aún más una situación preocupante. Glisandos de los violines y juegos de percusión provocan tensión. Un final disonante con un gran poder efectista con las imágenes.


Vaso Jurassic Park

6. Hatching Baby Raptor. Los visitantes del tour quieren ver más, quieren ver todo lo que ocurre en el laboratorio. Notas largas conducen hasta la música con una base arpa, melodía de coro y algunos detalles de piano inspirando el momento en el que eclosiona el huevo de un dinosaurio pequeño. Una música muy plástica que cumple sobradamente su función. Muy bonita es la cría, pero altamente peligrosa…

7. Welcome to Jurassic Park. El piano recrea la melodía de la pista número dos jugando con las octavas y con la incorporación de la celesta. Posteriormente es la flauta la y el oboe los que hacen una variación de la melodía para que las trompas se incorporen creando cada vez más fuerza en el tema hasta llegar al fuerte de la orquesta con una base de los graves jugando con las armonías. Todo desaparece para dejar en solitario a los violoncellos que, tal como ocurre en otras tracks, se incorporan cada vez más secciones de cuerdas hasta llegar al fuerte final. Un tema delicado que Williams se luce en el juego plástico de los planos sonoros para dar la importancia a las imágenes. Vuelve a retomar el tema el piano hasta que el ostinatto aparece de nuevo y dar el testigo a las trompetas que interpretan otra de las melodías principales sin casi variación a la anterior aparición. Acaba de nuevo en un decrescendo con el piano, oboe y flauta hasta llegar a un aviso de la sección metal de la orquesta evitando la tranquilidad.

8. My Friend, the Brachiosaurus. En lo alto de un árbol, Alan Grant y los chavales contemplan la cara amable de una naturaleza. La vida se abre camino. Un tema muy bonito, pero que pasa desapercibido.

9. Dennis Steals the Embryo. Tensión en un tema con algunos sonidos de sintetizador que se conforman una base extremadamente rítmica que cuenta con el apoyo de la percusión. Una intervención de diversos instrumentos van creando una atmósfera hostil.

10. A Tree for my Bed. En esta ocasión la celesta interpreta la melodía principal que tres pistas atrás lo hacía el piano y unas bonitas armonías de cuerda. Además con la intervención también compases después del oboe con la contestación de un corno inglés. Una pista corta pero intensa en instrumentación y plasticidad.

11. High-Wire Stunts. Una base anteriormente utilizada vuelve a aparecer pero con algo más de desarrollo y con la inclusión de elementos nuevos. La acción ya ha podemos decir que ha empezado. Los metales y la sección grave de la orquesta en continua presencia dan este sentido a la música.

T-Rex Jurassic Park

12. Remembering Petticoat Lane. Otro tema corto en el que el arpa y la celesta crean una melodía intrigante a la par que seductora. Posteriormente son las cuerdas las que intervienen.

13. Jurassic Park Gate. Un tema cargado de percusión, muy salvaje que adapta la melodía principal a este ritmo hasta que desaparece en unas intervenciones de la cuerda hasta provocar tensión y relajarción a partes iguales.

14. Eye to eye. Viendo el título de la pista será vengativa. Un tema de relleno que como única misión tiene la de acompañar a las imágenes, pero que no tiene nada característico ni digno de destacar. Diversas intervenciónes son las que conforman esta pista con una duración importante.

15. T-Rex rescue & Finale. Se acerca el desenlace de la película. Seguimos con una música tensa en el que lo que se espera es que todo salga bien. Los metales juegan un papel importante en esta música junto con la percusión. A partir del 3:25 empieza a verse algo de luz al final del túnel. La escena en la que el T-Rex se enzarza en una pelea con los dos raptores. Los glisandos y notas largas crean una tensión ya que aún no se sabe cuál será el desenlace. Un final triunfante anuncia que el final ha salido bien.

16. End credits. El helicóptero vuelve a su destino con la música con la que llegó. Un precioso tema es interpretado por la orquesta mientras aparecen los créditos finales. A mitad del tema vuelve el tema principal interpretado por un piano y el oboe. Pero no todo es tan bonito…hay una segunda parte…

Una gran banda sonora que no tiene nada de desperdicio. En su época ya fue muy famosa y que algunos de sus temas se han utilizado en muchos eventos como entregas de premios, reconocimientos… El señor Williams nos deja boquiabiertos en la que, puede suponer, su mejor época de composición.

Be Sociable, Share!
378 Visitas

One Response

Write a Comment»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En esta ocasión estrenamos una sección en la que hablaremos sobre bandas sonoras tanto actuales como más veteranas. Por ello empezamos con la banda sonora de la primera entrega de Jurassic Park del afamado compositor John ……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *