0

¿Qué es un pre-Air?

El término pre-Air viene a significar “material anterior al estreno en televisión”, porque no nos equivoquemos, cuando una serie se estrena en televisión ya ha pasado por muchas manos y muchos ojos antes de que nosotros podamos disfrutarla en la pequeña pantalla.

El episodio conocido como “pre-Air” en origen es un capítulo que se distribuye a la prensa para las críticas que se publicarán sobre el programa. Pues bien, el pre-air en ocasiones se filtra en internet porque algunos de esos intermediarios sube el capítulo a un servidor y desde allí los usuarios comienzan su descarga masiva.

Pero ¿qué diferencias hay entre el pre-Air y el capítulo que finalmente se emite por televisión? Pues puede que haya algunas modificaciones o puede que ninguna. No podemos olvidar que es material de boceto, un primer contacto, a veces eliminarán secuencias enteras, o incluso a algunos personajes no se les volverá a ver el pelo; los cambios son de post-producción por lo que sólo se verán afectados los elementos técnicos como la duración, escenas, efectos especiales, desechar una parte del guión por otros minutos que también fueron rodados y apartados en un primer momento; sin embargo por regla general suele ser bastante fiel al metraje que la c

adena muestre en antena.

El concepto de pre-Air suele confundirse con el término de “capítulo piloto”, hay que aclarar que puede que finalmente se trate del mismo episodio, pero en “estadios” diferentes; el “piloto” es aquel que se muestra a la productora y a determinado público minoritario (pruebas de filmación o cómo tantear el terreno) para saber la viabilidad del proyecto y el impacto entre el espectador medio; si le dan luz verde se pasará a la siguiente fase, rodar el pre-air, el pre-estreno de un capítulo. En ocasiones es el mismo material, en otras se filma nuevamente y en otras se hace una especie de collage editando material desechado y material ya proyectado.

Un claro ejemplo es el Piloto que jamás fue emitido de “The Big Bang Theory”, que se filtró hace unos meses en la red, donde Penny era interpretada por Amanda Walsh (en las imágenes 1 y 3) y no por Kaley Cuoco (imagen 2), a ese material lo calificaríamos como “unaired” (textualmente, “sin ventilación”; ya que nunca vio la luz). Sin embargo el “pre-Air” es el 1×01 que finalmente emitió la CBS con el elenco definitivo.

zp8497586rq

Be Sociable, Share!
30 Visitas

One Response

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El término pre-Air viene a significar “material anterior al estreno en televisión”, porque no nos equivoquemos, cuando una serie se estrena en televisión ya ha pasado por muchas manos y muchos ojos antes que nosotros p……