0

Retrostalgia, ‘Se ha escrito un crimen’

Echamos de nuevo la vista atrás para recordar a una de las series que más éxito tuvo a mediados de los 80 y 90, “Se ha escrito un crimen”, una serie de misterio emitida por la cadena CBS durante 11 temporadas y que contenía muchísimas influencias de una de las figuras más importantes de este tipo de género, la novelista Agatha Christie. Precisamente uno de los personajes más célebres de la escritora, la genial Miss Marple, fue lo que inspiró a los responsables de la serie para el papel de Jessica Fletcher, una novelista entrada en años que resolvía crímenes con su capacidad de observación. La elegida fue Angela Lansbury, una veterana actriz inglesa que era muy conocida en los escenarios de Broadway.

La serie tenia unas directrices concretas en cada episodio, el argumento nos situaba en Cabot Cove, un pueblo costero en el estado de Maine, donde reside Jessica Fletcher una profesora de ingles, que tras el fallecimiento de su esposo, se lanza a la aventura de ser escritora de novelas de misterio. Debido a su nueva afición, Jessica, viaja por toda la geografía de los Estados Unidos ya sea para promocionar sus novelas, dar conferencias o visitar amigos. El problema para Jessica es que en estos viajes se veía envuelta en casos dignos de sus propias novelas, en su gran mayoría asesinatos, pero también algunos donde debía demostrar que el presunto culpable por la policia no era tal, y por extensión, descubrir al verdadero.

Los pasos de Jessica en estos casos eran siempre muy similares dado su alto nivel de observación, cuando veía o escuchaba algo que le resultaba sospechoso, decidía curiosear para poder salir de dudas, evidentemente esto hacía que, poco a poco, se fuera acercando al culpable de turno con los peligros que eso conllevaba para ella. Como ya he comentado, Jessica era una mujer veterana, por lo que en una posible confrontación directa con el culpable tendría las de perder, así pues, con un estilo a lo Miss Marple o Hercule Poirot, Jessica generalmente disponía de dos maneras comunes para señalar al culpable; una era tendiéndole una trampa y que él mismo se descubriera en la escena, o directamente, agrupando a todos los implicados del caso y acorralándole mientras desmontaba su coartada ante todos.

Entre todos ellos, inocentes y culpables, casi siempre se encontraban grandes actores de hoy en día pero que en su momento, no lo eran tanto. Entre los casos más destacados podemos encontrar los nombres de George Clooney, Joaquim Phoenix, Andy García, Tom Selleck, Leslie Nielsen, Courteney Cox, Marcia Cross, Neil Patrick Harris o el de Cynthia Ellen Nixon.

El título original de la serie, “Murder, She Wrote”, también tiene una referencias con Agatha Christie, ya que es un homenaje de la película “Murder, She Said”, una adaptación de una de sus grandes novelas, “El tren de las 4:50”, protagonizada por la ya nombrada Miss Marple. En total, se emitieron 264 episodios, de unos 60 minutos de duración cada uno, entre 1984 y 1996. Uno de los grandes aspectos de la serie es que invitaba al espectador a descubrir quien era el asesino ya que los casos no solían ser nada rocambolescos, las tramas estaban correctamente narradas y la presentación de los implicados muy bien definida, gracias a esto, la serie ganó una gran popularidad llegando a tener en sus momentos álgidos la cifra de 23 millones de espectadores. La serie en su última temporada seguía obteniendo unos datos muy buenos, el motivo de su finalización fue, principalmente, la edad de Ángela Lansbury que por entonces, había llegado ya a la edad de 70 años, y notaba en su papel un lógico agotamiento.

Sin duda alguna, ella fue la clave del gran éxito de “Se ha escrito un crimen”, dedicada en sus primeros años de interpretación en los teatros, el papel de Jessica Fletcher supuso se reconocimiento mundial como actriz. Fue nominada 10 veces a los Globos de Oro como mejor actriz, que ganó en cuatro ocasiones, y tiene el record de nominaciones a los premios Emmy´s, con nada menos que 12 nominaciones, y que incomprensiblemente, no consiguió ganar ninguno. En su currículum, la actriz, también cuenta con tres nominaciones a los premios Oscar en la categoria de ‘mejor actriz de reparto’, pero en ninguna de las tres ocasiónes logró hacerse con la preciada estatuilla.

Ella inició el camino interpretativo en el papel protagonista de la mujer investigadora, hasta la fecha, reservado únicamente para el género masculino como en los casos de “Colombo”, o las numerosas versiones que ya se habían hecho del personaje de Sherlock Holmes. Prueba de ello, y como dato curioso, está el nombre del primer episodio de la serie, “The Murder of Sherlock Holmes” (El asesinato de Sherlock Holmes). Los creadores de la serie quisieron romper moldes en este género, y lo consiguieron.  La figura de Ángela Lansbury estará siempre ligada a la de Jessica Fletcher, pero también se le recuerda por su papel en la adaptación de otra de las grandes novelas de Agatha Christie, “Muerte en el Nilo” (1978), interpretando a Salome Otterbourne, una escritora adicta al alcohol que deberá someterse a los interrogatorios de Hercule Poirot, interpretado por Peter Ustinov, que llegó a ser cuñado en la vida real de Ángela Lansbury. Este papel le supuso a la actriz una nominación a los premios BAFTA.

Una vez finalizada la serie en 1996, y a petición de los numerosos fans que deseaban más casos para la escritora, se grabaron cuatro telefims inspirados en la serie que básicamente eran episodios alargados, con más presupuesto y con la participación, evidentemente, de Ángela Lansbury.

– Se ha escrito un crimen: La Muerte Viaja en el Tren (1997)

– Se ha escrito un crimen: Una Historia de Muerte (2000)

– Se ha escrito un crimen: El Último Hombre Libre (2001)

– Se ha escrito un crimen: El Enigma Celta (2003)


Aquí en España, la serie también gozó de una gran repercusión durante su emisión en TVE, donde obtuvo grandes números de audiencias. Algo que ayudó a esto, fue el tema musical con el que se abría cada episodio, ya que se hizo muy popular entre el público por lo que se le asociaba de forma inmediata a la serie. Años después las cadenas autonómicas, especialmente TV3, recuperaron la serie y la emitieron hasta hace bien poco, logrando unos datos realmente buenos. En la actualidad, sigue emitiéndose por 8 TV, un canal privado en Cataluña.

“Se ha escrito un crimen” es una serie a la que no le han pesado los años debido a su tipo de genero, así pues, se puede seguir disfrutando en la actualidad sin ningún tipo de problema por la gran calidad que tiene. Estoy convencido que los fans de los que disponía, entre los que me incluyo, seguirán viendo, a poco que puedan, las aventuras de la curiosa Jessica Fletcher, una modesta escritora de novelas, pero que siempre estará al nivel de los mejores detectives.

Be Sociable, Share!
240 Visitas

5 Responses

Write a Comment»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Echamos de nuevo la vista atrás para recordar a una de las series que más éxito tuvo a mediados de los 80 y 90, “Se ha escrito un crimen”, una serie de misterio emitida por la cadena CBS durante 11 temporadas y que con……

  2. *.* Kidd, sabes que esperaba este artículo como agua de Mayo, primero por ser un monográfico preciso y fiel reflejo del espíritu de la serie de la CBS, y segundo porque es uno de mis programas favoritos de hoy y de siempre.

    Admito que yo sigo viendo los episodios que emite “FoxCrime” de “Se ha escrito un crimen”, precisamente en el capítulo de hoy Angela Lansbury aparecía acompañada por una jovencísima Sarah Connor, aka Linda Hamilton.

    1. Gracias Eve!, me alegro que te haya gustado el artículo, sabiendo que era uno de tus programa favoritos había que extenderse y proporcionar el máximo de datos posibles, esta magnífica serie realmente lo vale.

      Jiji me pasa lo mismo, para cualquier fan de los buenos misterios es imposible no pararse a ver hoy en día, los capítulos de ‘Se ha escrito un crimen’.

  3. Esta serie no era una de las mejores series paro afortunadamente en aq

  4. Esta serie de los años 80 no era la mejor pero afortunadamente se hacian buenas series en aquella época.
    Suerte que nunca más han hecho una serie como esta era horrible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *