0

Retrostalgia, ‘ALF’

Es desde siempre conocido que en el mundo del cine y la televisión cuando algún producto o proyecto cosecha un gran éxito entre el público y crítica, ver como a raíz de dicho éxito, aparecen proyectos similares ya sea en forma de inspiración o parodia. Y este es precisamente el caso de la serie que nos ocupa esta semana en Restrostalgia, ‘Alf ‘, la mítica serie de la NBC que aprovecho el tremendo éxito que obtuvo la película de Steven Spielberg ‘E.T.: el extraterrestre’ (1982).

La serie nos comentaba la historia de Gordon Schumway, un pequeño extraterrestre peludo apodado ‘ALF ‘(Alien Life Form) que llega a la tierra huyendo de su planeta natal Melmac que estaba apunto de estallar, al contactar con la atmósfera terrestre, ALF estrella su nave en la casa de los Tanner, una familia media norteamericana compuesta por Willie, su esposa Kate, y sus hijos Lynn y Brian…sin olvidar a la mascota de la familia, el gato Lucky. Los Tanner sorprendidos por la llegada del extraterrestre deciden ocultarlo de la división militar extraterrestre para que pueda reparar su nave averiada y poder partir al espacio exterior. El problema para los Tanner, sobretodo para Willie, viene cuando comprueban que ALF es un extraterrestre desenfadado, impredecible y sarcástico, que intenta adaptarse a su nueva cultura, aprender los hábitos de los humanos o las curiosas maneras que tiene para pasar el aburrimiento

Las características de ALF como extraterrestre eran varias, era de estatura corta, de pelaje anaranjado, con un gran hocico ondulado y tenia ocho estómagos. En cada episodio siempre hacia alguna referencia a las costumbres de su especie en comparación a la de los seres humanos. Una de las más sorprendentes era quizás la de uno de sus manjares favoritos, los gatos, con lo que las situaciones y comentarios en referencia al gato de la familia eran constantes en los episodios. Una de sus frases características era “No hay problema ”, y la usaba sobretodo después de alguna reprimenda por parte de Willie. También era habitual que ALF nombrara a su novia Ronda cuando departía de temas sentimentales con Lynn Tanner, dándole algún que otro consejo disparatado.

Como los humanos, ALF también tenía momentos de bajón, sobretodo causados por su soledad, en muchas ocasiones se sentía un extraño en un mundo en el que no estaba capacitado para vivir. En esos momentos, es cuando el apoyo de los Tanner hacia acto de presencia, ayudando a ALF a sobreponerse. Eso si, acto seguido ALF ya volvía a ser el de siempre, mostrando unos cambios de humor bastante significativos, poniendo a prueba la gran paciencia de Willie.

El reparto de actores que componían a los Tanner lo formaban Max Wright (Willie), Anne Schedeen (Kate), Andrea Elson (Lynn) y Benji Gregory (Brian). El encargado de ponerse el traje de ALF cuando éste aparecía en escenas de cuerpo entero fue Michu Meszaros, un artista circense húngaro que padecía de enanismo. Debido a los problemas que causaban el traje, la incomodidad y el calor bajo los focos de rodaje, se optó por utilizar generalmente en las escenas una marioneta de medio cuerpo.

El primer episodio de la serie se emitió el 22 de Septiembre de 1986, desde entonces, llego a la cifra de 102 episodios emitidos comprendidos en cuatro temporadas. La serie tuvo un gran éxito hasta el punto que, en 1987, se decidió producir un ‘spin-off” animado llamado en España, “Los cuentos de ALF”, donde narraban las aventuras de ALF conviviendo con el resto de su especie en el planeta Melmac, antes de ser destruido. Era interesante ver como en este spin-off, todas las referencia que se citaron en la serie hacían su aparición, como la ya mencionada novia de ALF, Ronda.

También existe una película llamada “Proyecto: ALF” (1995), que es la continuación del último episodio de la serie donde podemos ver a ALF prisionero del Destacamento de las Fuerzas Alienígenas, y los planes y estudios que tienen diseñados para él… Decir que en esta película los Tanner no hacen acto de aparición y únicamente son nombrados por ALF en una escena de la película.

La serie fue cancelada por la NBC por falta de presupuesto, ya que el final de la cuarta temporada podemos ver como ALF es capturado por el gobierno norteamericano mientras esperaba a sus amigos de Melmac para que lo sacaran de la Tierra. Cinco años después se emitiría la película. En España la seria la emitió TVE, Telecinco y Antena 3, también con un gran éxito de público. Como curiosidad decir que todos los episodios de la serie llevaban por título el nombre de alguna canción que hacía referencia a la temática del episodio.

ALF fue una serie original, a pesar de que su protagonista era una marioneta, los responsables de la serie lograron dotarle de una gran personalidad, un gran carisma y mucha simpatía. Muchos de los espectadores de la época seguro que en algún momento habrán deseado tenerle a su lado, ya que con él, las risas estaban aseguradas.

Be Sociable, Share!
90 Visitas

2 Responses

Write a Comment»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Es desde siempre conocido que en el mundo del cine y la televisión cuando algún producto o proyecto cosecha un gran éxito entre el público y crítica, ver como a raíz de dicho éxito, aparecen proyectos similares ya sea ……

  2. El artículo me trae a la memoria un comentario que leí sobre los actores de este tipo de series que tras el éxito desaparecen de la parrilla y ya no se sabe qué fue de ellos. Por cierto, Kidd, gran aporte, “Alf” nos ha visto crecer! xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *