0

Scream 4 – Vuelven los diálogos al terror adolescente

scream4

Sinopsis

Diez años después de los asesinatos de Woodsboro, Sidney Prescott regresa a su pueblo natal como última escala de la promoción de su novela, pero no regresa sola, la muerte la acompaña, su archienemigo “Ghostface” vuelve a las andadas en el aniversario de las matanzas de años atrás y tanto la familia Prescott, su tía y su prima, como el resto de vecinos de Woodsboro miran con recelo a la que ya apodan “ángel de la muerte”, y es que todo aquél que se acerca a Syd acaba con el frío metal de un cuchillo en su estómago.

Ficha Técnica

Año: 2011

Director: Wes Craven

Nacionalidad: USA

Guión: Kevin Williamson, Ehren Krueger.

Género: Slasher

Reparto: Neve Campbell, Courteney Cox, David Arquette, Emma Roberts, Hayden Panettiere, Nico Tortorella, Rory Culkin, Adam Brody, Marley Shelton, Eric Knudsen, Kristen Bell, Anna Paquin.

scream4_stars2

Crítica

Al incorporarse a la rutina del pueblo, la de las cuchilladas y la enfermiza pasión cinematográfica que padece Woodsboro, Sydney se topa cara a cara (o cara a máscara) con Ghostface, un personaje ya mítico del género de terror adolescente, más concretamente del slasher. Films como “Scary Movie” han contribuido a canonizar la saga de “Scream” que en su cuarta entrega sigue fiel a sus principios (y finales), a sus reglas y la verborrea de sus protagonistas. Pero ¿qué sería de los guiones de Kevin Williamson sin sus diálogos metacinéfilos?

Todo comenzó con su debut en la pequeña pantalla de la mano de “Dawson Crece” (y vaya si creció, la última pista que tengo de su joven protagonista,  James Van Der Beek, es un episodio de “Criminal Minds” en el que interpretó a un psicópata con desórdenes de personalidad) y ahora lo ha convertido en todo un arte que ha impregnado en todos los proyectos del género en los que ha trabajado, como “Sé lo que hicisteis el último verano” o la saga de “Scream”.

Al hilo de las secuelas de Ghostface, esta última entrega me ha dejado un sabor agridulce; quizá se echan de menos los flashbacks y el pasado en común de los personajes, como vimos en la tercera parte con el hermanastro de Sydney y la historia de su madre, no hay unos primeros minutos a lo Casey Becker y el triángulo de supervivientes (Gale, el ahora sheriff y Syd) sale más bien poco.

Ahora bien, tal y como reza el tráiler del film ahora hay nuevas reglas, y 14 años después del estreno de “Scream” su director, Wes Craven, reinventa un género que domina para sorprender, entretener, homenajearse a sí mismo y satirizar la nueva ola de remakes, reboots, precuelas, secuelas y demás paparruchas “made in Hollywood” que invaden las carteleras actuales.

Scream4_starsLos primeros minutos, donde reconocemos varios rostros populares de la pequeña pantalla (ver imágenes 2 y 3) es una parodia que roza lo absurdo que demuestra la visión que tiene Craven de la falta de originalidad de las secuelas; pero él lo comenta desde el humor, y si bien el espectador comienza viendo la película con una sonrisa en la boca pronto el director le hace poner los pies en la tierra con secuencias de tensión y algún que otro susto a la vieja usanza.

En líneas generales se deja ver, como fan del género, de la saga y del director, quizá mi visión no sea la más objetiva, pero “Scream 4” está a la altura de las circunstancias, es una fiel secuela de sus predecesoras, no cae en el actual cliché de “gore por gore”, de matar haciendo sufrir a sus protagonistas por rencillas del pasado como ha ocurrido en la tristemente irreconocible saga de “Saw”; los actores protagonistas siguen al pie del cañón así que la historia se enlaza con la primera parte por lo que no resulta siendo una mera repetición de lo acontecido, pero con nuevas caras, como en sagas tipo “Las colinas tienen ojos” o “Giro equivocado”.

Al elenco se suman otros nombres más frescos, como Hayden Panettiere, que es sin duda de lo mejor de la película, deja en un segundo plano todo aquel que comparte escena con su personaje, la química y diálogos de Gale y Dewey también son destacables, y un punto y aparte merecen las nueva tecnologías, como se comenta en el propio film: si “Puñalada 6” aparece en facebook “Puñalada 7” lo hará en Twitter.

Es una pena que la taquilla no esté respondiendo tan bien como se esperaba, en EE.UU. recaudó 19,2 millones de dólares el fin de semana de su estreno, pero su presupuesto es de 40 millones así que su éxito o fracaso es relativo, sólo podemos apuntar que la película no tendrá pérdidas, pero si beneficios.

Tráiler

vía – youtube

Cartelera

scream4_caratula

Be Sociable, Share!
31 Visitas

3 Responses

Write a Comment»
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Sinopsis Diez años después de los asesinatos de Woodsboro, Sidney Prescott regresa a su pueblo natal como última escala de la promoción de su novela, pero no regresa sola, la muerte la acompaña, su archienemigo “Ghostf……

  2. Hola, soy Gabriela, y les queria decir que vi la peli y me encanto!! Esta re demás, pero ahora no la puedo encontrar en ningun lado, me podrian decir donde se puede ver la peli de nuevo, la veria mil veces mas!! Y otra pregunta, esta en 3D?? Porque si esta, y esta en Uruguay en 3D salgo ya mismo a comprar las entradas!! Bueno, espero que me puedan responder, besos Gabriela♥

  3. Hola Gabriela, ante todo, gracias por leernos. En el tercer trimestre de este año se lanza “Scream 4” en formato DVD y Blu-Ray, así que podrás o bien comprarla o buscarla en la red. Aunque no sé las fechas que se barajan en Uruguay. Y finalmente la película se rodó, y por tanto se estrenó, en 2D.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *