Las Bardenas Reales, un escenario natural de película - seriesycine.com

Las Bardenas Reales, un escenario natural de película

Imagen de las Bardenas Reales

Navarra esconde uno de los secretos mejor guardados del cine. Cuando pensamos en películas que se han rodado en nuestro país y en un paisaje desértico, automáticamente nos vamos a Almería, donde efectivamente, ha sido plató durante muchísimos años y que cuenta con un gran número de películas rodadas en su tierra. Sin embargo, lo que poca gente sabe, es que en el sur de Navarra se encuentran Las Bardenas Reales y que también han sido un escenario natural de película.

Imagen del mapa de Navarra

Las Bardenas Reales constituyen un paraje semidesértico de 41 845 hectáreas, cuya tierra se compone de arcilla, yeso y areniscas que con el paso del tiempo se han ido erosionando por el aguay y el viento, dando lugar a increíbles formas de barrancos, mesetas y cerros solitarios. Cuenta con un clima desértico frío, con muy pocas precipitaciones que se dan mayoritariamente en otoño.

Su paisaje está caracterizado por la erosión, algo que sin duda alguna, es su principal atractivo. En las Bardenas Reales se pueden distinguir diferentes tipos de paisajes teniendo en cuenta la acción de la erosión. Por un lado, se encuentra la Bardena Negra, donde se haya la mayor cobertura vegetal y cuya erosión es bastante moderada. Por otro lado, en la Bardena Blanca nos encontramos con una erosión mucho más importante, originando un relieve muy característico en el que la superficie sobresale creando cabezos que se alzan con sus laderas erosionadas. Quizás los más famosos y turísticos sean los casos de Rallón y el Castildetierra. En el año 2000, esta zona fue declarada reserva de la Biosfera.

Imagen del Castildetierra

Así pues, no es de extrañar que con este paisaje y sus condiciones, se haya decidido usar las Bardenas Reales como escenario para anuncios, series y películas, como es el caso, por ejemplo, de ‘El Consejero’ de Ridley Scott, protagonizada por Michael Fassbender, Cameron Díaz, Penélope Cruz, Javier Bardem y Brad Pitt, entre otros. En esta película se puede ver el paraje de Cortinillas simulando la frontera entre Estados Unidos y México, donde Javier Bardem y Cameron Díaz están disfrutando de un cóctel. Asimismo, y siguiendo con el cine americano, las Bardenas Reales también aparecen en ‘El mundo nunca es suficiente’, de la saga ‘James Bond, 007’, tal y como se puede apreciar en esta escena:

‘La conquista de Albania’, una película de 1983 dirigida por Alfonso Ungría, también utilizó estos paisajes para rodar parte de sus escenas, al igual que ‘Acción Mutante’, ópera prima del director Álex de la Iglesia y que cuenta con actores como Antonio Resines, Fernando Guillén o el fallecido Álex Angulo.

Además, quizás la serie más vista del momento, Juego de Tronos, también grabó algunas escenas de la sexta temporada en Las Bardenas Reales, que sirvieron de localización para recrear el Mar Dothraki, donde se relata el secuestro de Daenerys.

Por si las películas, Juego de Tronos o el simple hecho de estar en un paisaje sin igual no fuera suficiente para visitar las Bardenas Reales, os recomendamos un lugar de ensueño donde poder pasar la noche mientras disfrutas del desierto, las estrellas, la luna y el silencio. Se trata del Hotel Aire de Bardenas, galardonado con veintiséis premios de Arquitectura e Interiorismo. Sus burbujas son mundialmente conocidas y te permiten disfrutar de una experiencia única.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *