CineEspeciales

‘Campeones’ pone rumbo a los Oscars

Imagen de Campeones

Ya tenemos la película que va a intentar luchar por un hueco en la 91ª ceremonia de los Oscar. Tras conocerse que ‘Todos los saben’, Handia’ y ‘Campeones’ eran las preseleccionadas, la Academia finalmente se ha decantado por esta última para poner rumbo a los Oscar. No será hasta enero cuando sepamos si la película de Javier Fesse será una de las cinco que luchen por la estatuilla a mejor película de habla no inglesa.

Campeones tiene como protagonista a Marco (Javier Gutiérrez), el segundo entrenador de un equipo de baloncesto profesional que tras beber más de lo debido, tiene un accidente de coche. Por ello, es condenado a entrenar a un equipo compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que al principio supone un verdadero calvario para él, poco a poco va entendiendo que este equipo le está enseñando más de lo que pensaba: ser felices a pesar de las circunstancias.

Campeones ha sido la película más taquillera de España en lo que va de año, logrando más de tres millones de espectadores y recaudando más de 18 400 000 euros. Ojalá que alcance el mismo éxito fuera de nuestra fronteras y que consiga emocionar de la misma forma que lo ha hecho en nuestras salas.

Hasta que llegue la esperada cita con Hollywood, vamos abriendo boca con las películas españolas que consiguieron llevarse el Oscar a casa, mientras cruzamos los dedos para que ‘Campeones’ corra la misma suerte.

‘Volver a empezar’, 1983

‘Volver a empezar’, de José Luis Garci, fue la primera película española en ganar el Oscar. Solo por eso ya merece un reconocimiento a parte. A pesar de que en un primer momento no consiguiera buenas críticas en España, tras ganar el merecido Oscar logró ser un verdadero éxito. La película trata sobre un famoso escritor recién premiado con el Premio Nobel de Literatura que vuelve a su Gijón natal, donde se reencontrará con la que fue su gran amor de juventud, Elena.

‘Belle Époque’, 1994

‘Belle Époque’, de Fernando Trueba, transcurre durante el invierno de 1930, justo antes de que en España se proclame la II República. Fernando es un joven que durante los últimos días de la monarquía decide desertar del ejército, siendo acogido por Manolo, un hombre al que la España de entonces le ha dejado aislado. Cuando Fernando conoce a las cuatro hijas de Fernando, será seducido por cada una de ellas.

Belle Époque contó con un reparto coral con actores y actrices de la talla de Penélope Cruz, Gabino Diego, Fernando Fernán Gómez, Miriam Díaz-Aroca, Ariadna Gil, Agustín González, Jorge Sanz, Maribel Verdú, Chus Lampreave, Jesús Bonilla o María Galiana, entre otros.

‘Todo sobre mi madre’, 2000

‘Todo sobre mi madre’ fue la primera película por la que Pedro Almodóvar ganó el Oscar, a pesar de que ya había sido nominado en 1988 por ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’.

La película trata sobre Manuela, una enfermera y madre soltera de Esteban. A su hijo le encanta el cine, por lo que en el cumpleaños de su madre, decide invitarle al teatro para ver ‘Un tranvía llamado Deseo’. A la salida del teatro deciden esperar a la protagonista, Huma Rojo, actriz encarnada por Marisa Paredes. Cuando la ven aparecer, Esteban no se lo piensa y sale corriendo hacia ella cruzando la calle sin mirar. El destino quiere que en ese mismo momento pase un coche que le atropella, matando así a Esteban. Manuela no podrá recuperarse jamás de la pérdida de su hijo, por lo que poco después decide ir a Barcelona a reencontrarse con el padre de su hijo, aunque la búsqueda del mismo y sus consecuencias no serán fáciles para ella. La película, además de contar con Marisa Paredes, también tiene la presencia de Cecilia Roth, Candela Peña, Antonia San Juan, Penélope Cruz, Rosa María Sardá, Fernando Fernán Gómez, Fernando Guillén, Toni Cantó o Eloy Azorín, entre otros.

El Oscar a la mejor película de habla no inglesa casualmente fue entregado por Antonio Banderas y Penélope Cruz, quien protagonizó uno de los momentos más recordados al abrir el sobre del ganador y gritar ‘¡Pedro!’.

Pedro Almodóvar volvería a ganar el Oscar en 2003 por ‘Hable con ella’, nominada por mejor dirección y mejor guión, logrando este último.

‘Mar Adentro’, 2005

‘Mar Adentro’, de Alejandro Amenábar, está basada en la vida de Ramón Sampedro, un escritor y exmarinero gallego que se quedó tetrapléjico después de tener un accidente cuando era joven. Sampedro pasó casi 30 años en una cama sin poder moverse, lo que le hizo querer morir aplicando la eutanasia. La película relata de forma impecable la lucha de Sampedro por lograr que la ley reconociera su derecho a morir dignamente.

‘Mar Adentro’ está protagonizada por Javier Bardem, Belén Rueda y Lola Dueñas, entre otros y obtuvo quince nominaciones a los premios Goya, logrando catorce de ellos, por lo que todos los actores y actrices que intervinieron en el filme (revelación, secundarios y principales), se llevaron el Goya a casa.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *