‘J’accuse’, de Zola a Polanski - seriesycine.com

‘J’accuse’, de Zola a Polanski

Imagen destacada de Roman Polanski

‘J’accuse’ es un famoso texto publicado en 1898 por el diario L’Aurore. Esta carta, firmada por el literato Émile Zola, iba dirigida al entonces presidente de Francia, Félix Faure. En ella, Zola acusaba directamente a distintos altos cargos militares por el injusto encarcelamiento de Alfred Dreyfus.

La relevancia del caso Dreyfus

En 1894, el capitán Alfred Dreyfus es acusado de alta traición por ser considerado informador de los alemanes. Pese a sus continuas declaraciones de inocencia, se le condena a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. No es hasta 1896 cuando todo da un giro inesperado. El coronel Georges Picquart, nuevo responsable del Servicio de Información, da con un telegrama en el que se descubre que el informador de los alemanes no es Alfred Dreyfus, sino el comandante Ferdinand Walsin Esterhazy.

Picquart informa entonces a sus superiores del error que se cometió al culpar injustamente a Dreyfus, sin embargo, los tribunales militares se niegan a retomar el caso y a admitir su error, por lo que destinan a Picquart a Túnez con el fin de que su descubrimiento no se convierta en un escándalo, algo que no consiguen pues los rumores ya han comenzado a extenderse por la izquierda francesa.

En 1897, tras una campaña promovida por Mathieu Dreyfus, hermano de Alfred, en la que exige una revisión del juicio y una investigación a Esterhazy, este último comparece ante un tribunal militar, sin embargo, en enero del 98 es finalmente absuelto.

Es entonces cuando el famoso literato Émile Zola decide escribir una carta abierta al presidente de Francia acusando directamente a los altos cargos militares de haber encarcelado injustamente a Alfred Dreyfus. Esta carta, titulada ‘J’accuse’, es uno de los textos más famosos e importantes del siglo XIX.

De Zola a Polanski

Como es bien sabido, en 1978 Polanski tuvo que huir de los Estados Unidos por haber sido declarado culpable de drogar y abusar de una chica de 13 años. A pesar de no poder entrar en EE.UU., Polanski ha seguido haciendo películas e, incluso, en el año 2002 consiguió llevarse el Oscar al mejor director por ‘El Pianista’. Parecía que Hollywood creía en su palabra. Sin embargo, en medio de los múltiples escándalos de abusos sexuales en la meca del cine, el pasado mayo y en pleno movimiento ‘MeToo’, el director fue expulsado de la Academia de Hollywood. Polanski, una vez sabida su expulsión, calificó al movimiento como una ‘histeria colectiva y total hipocresía’.

‘J’accuse’ será la primera película que el director haga tras este último escándalo. No extraña que Roman Polanski haya elegido el texto de Zola y haya usado un tema que guarda tanto parecido con su vida privada para volver al cine, al fin y al cabo, él siempre se ha considerado un inocente en el exilio.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *