Noticias sobre Series

5 series de drama indispensables de los 80

Este sábado os recomendamos 5 series  de drama de los 80 que debéis visionar en algún momento de vuestras vidas. La era Reagan provocó una vuelta al positivismo y alegría de los 50, que se vio enormemente reflejado en el audiovisual de la época.

Fue una de las décadas más prósperas a nivel cinematográfico, pero la televisión tampoco se quedó corta. De hecho, se comenzó progresivamente a pasar del serial de novelas o culebrones, a ficciones más sólidas y dramáticas.

Y sí, ya vimos que las sitcoms en los 80 siguieron proliferando en abundancia, con algunas de las mejores de la historia. Pero la vertiente de series de drama, también alcanzó cotas muy elevadas. Aquí os dejamos, 5 de las más relevantes de la década, para vuestro gusto y disfrute:

5 series de drama de los 80

Dinastía (1981-1989)

IMDB – Una de las series más seguidas de la televisión de los 80.

Creada por el matrimonio Shapiro

, supuso una de las series de drama más famosas de la década y que durante 9 temporadas reinó en antena. La ficción seguía las andanzas de la familia Carrington, una de las más poderosas de Denver. Con el paso de los años han ido consolidando su fortuna sobre el negocio petrolífero, rivalizando, inevitablemente, con los Colby, otra familia del mismo ramo.

Canción triste de Hill Street (1981-1987)

IMDB – Uno de los momentos clave de la serie, cuando el sargento Esterhaus les decía: «Tengan cuidado ahí fuera.»

Ya la mencionamos en su momento como una de las 10 series que cambiaron la televisión e hicieron historia. Aún con ello, no era un mero políaco al uso, sino que buscaba ahondar en el drama urbano de la ciudad que retrataba. Es por ello que esta ficción creada por Steven Bochcoy Michael Kozoll, debe ser considerada una de las series dramáticas fundamentales de la década de los 80

.

Corrupción en Miami (1984-1990)

Miradas de cine – Johnson y Michael Thomas, fueron el dúo dinámico televisivo de los 80.

Con toda seguridad la serie más reconocida de esta época. Creada por Anthony Yerkovich seguía las pericias policías de los agentes infiltrados de narcóticos, Sonny Crockett (Don Johnson) y Ricardo Tubbs (Philip Michael Thomas).

Ambos se mueven con los más peligrosos traficantes de la ciudad del estado de Florida, en busca de los asesinos del hermano de Tubbs. Tuvo un total de 5 temporadas, y dio pie a otra ficción similar en los 90, L.A. Heat. También se la considera la abuela de series como la aclamada, The Shield, de FX. Johnson es conocido actualmente por aparecer en films de Robert Rodríguez y de Quentin Tarantinocomo Machete (2010) o Django Desencadenado (2012), respectivamente.

Treinta y tantos (1987-1991)

Simkl – Desventuras de los yuppies de los 80; esta era la materia prima de la serie.

Hay una historia interesante en torno al creador de esta ficción, Edward Zwick; pasaría a ser luego director. Zwick ha dirigido films como Tiempos de gloria (1989) o Diamante de sangre (2006), pero pocos conocían su faceta televisiva.

Antes de dar el salto a Hollywood, sorprendió con una de las series dramáticas de los 80 más recordadas por todos. La ficción exploraba a la clase media-alta de Estados Unidos, los denominados yuppies, y sus preocupaciones diarias. Vamos, una serie dirigida directamente a un sector muy concreto y que tuvo 4 temporadas bajo el amparo de la ABC.

El Decálogo (1988-1990)

IMDB- La serie dramática europea de mayor repercusión durante el final de los 80 y principios de los 90.

Prestigiosa y aclamada miniserie de 10 episodios o telefilms, dirigidos por el gran cineasta polaco, Krzysztof Kieslowski. El concepto de esta ficción, considerada con toda seguridad, una de las mejores series de drama de los 80, eran los 10 mandamientos. Tuvo un gran recorrido por festivales internacionales, llegando a competir algunos de sus episodios como largometrajes de pleno derecho.

Esperamos que algunas de estas 5 series de drama de los 80, hayan abierto vuestro apetito para echar la mirada hacia atrás. Nunca es tarde para conocer nuevas ficciones, e incluso volver a verlas con otros ojos teniendo en cuenta su contexto.

Compartir