jose luis gil entrevista

José Luis Gil

  • Actor
  • Española
  • Zaragoza
  • 09/12/1957
  • José Luis Gil Sanz

Biografía

José Luis Gil Sanz, popularmente conocido como simplemente José Luis Gil, es un actor español. Qué nació en Zaragoza el 9 de diciembre del año 1957. Fue miembro de un grupo teatral amateur hasta cumplir 16 años, dedicándose sobre todo a obras clásicas. Luego, logró integrarse al teatro profesional en la compañía del actor José Calvo. También, participó en compañías como el Teatro Lara y el Teatro María Guerrero.

A cumplir la edad de 20 años, logró unirse a los estudios de doblaje Exa de Madrid, tras recibir una contratación exclusiva de la compañía. Fue allí donde inició su carrera como actor de doblaje. Doblando por primera vez en 1979 “La vida de Bian” a Brian Cohen / Rey Melchor. Dentro de los doblajes que más se destaca son los doblajes habituales de Tim Allen, Patrick Swayze, Hugh Grant y Woody Harrelson. También, hizo la voz de Jim Carrey en la película “Ace Ventura un detective diferente”.

Filmografía

Aunque José Luis Gil es un actor tanto de televisión, cine y teatro, se ha inclinado sobre todo por la actuación de doblaje. Ya nombramos algunos personajes a los que les ha dado su voz. Sin embargo, la lista de trabajos y filmes en los que ha participado es bastante amplia. Ha participado en varias producciones de Walt Disney Pictures, de las cuales ha dirigido y protagonizado “Tarzán”, todas las películas de “Toy Story” donde dobló la voz de Buzz Lightyear. Y también participó en la película de “Buscando a Nemo”.

Con respecto, a su trayectoria en la televisión. El actor debutó con Estudio 1 con un par de apariciones. Después, tuvo una participación en la serie “Fernández y familia” interpretando a Luis durante 40 episodios. En el año 2003 hasta el 2006 se incorporó al reparto de la exitosa serie “Aquí no hay quien viva” donde interpretó el papel de Juan Cuestas por 91 capítulos. Pero, sin duda su personaje más exitoso como actor de televisión es el de Enrique Pastor, en la muy popular serie “La que se avecina” donde aún continua trabajando.

Vídeos de sus películas y series

Fotos

jose luis gil entrevista

jose luis gil

jose luis gil obra

Como mencionamos su carrera se ha inclinado sobre todo a los doblajes, teniendo ya más de cincuenta participaciones de doblaje en el mundo del cine. quince en televisión y también ha prestado su voz para diferentes personajes de videojuegos, siendo más de ocho personajes. Por otro lado, ha recibido varios premios por su gran talento. El primero fue en el año 2006 a mejor actor protagonista de televisión por la serie “Aquí no hay quien viva”.

En el 2011, recibió el premio Ercilla de Teatro por su interpretación en la obra “ser o no ser”. Dos años más tarde, recibió el Premio Talento de Comedia del Festival de Cine de Comedia de Tarazona y Moncayo. Actualmente, el actor se encuentra muy enfocado en su carrera de tanto de actor de televisión como de actor de doblaje y director. Además, José Luis Gil es un hombre muy familiar, quien ama a su pareja Carolina Montijano, con quien ha tenido tres hijas dentro de su matrimonio.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE José Luis Gil