Paco Tous

Paco Tous

  • Actor
  • Española
  • El Puerto de Santa María (Cádiz)
  • 10/02/1964
  • Francisco Martínez Tous

Francisco Tous, conocido en el mundo artístico como Paco Tous, es un veterano actor con una larga y exitosa trayectoria profesional como intérprete. Nació en Cádiz, aunque su formación y sus primeros trabajos artísticos se desarrollaron en Sevilla, ciudad donde se trasladó a vivir.

Sus trabajos en teatro, su gran pasión

Desde sus inicios estuvo ligado al teatro, gracias el Instituto del Teatro de Sevilla, donde se formó en su juventud. Es miembro fundador de Los Ulen, una de las compañías andaluzas de teatro más prestigiosas, fundada en los años 80. Su interpretación más reciente es La comedia de las mentiras, acompañado de María Barranco, con la que emprendió una gira, destacando su actuación en el Teatro Romano de Mérida.

El salto al cine y a la televisión

Aunque en cine ha realizado varios papeles menores, su papel protagonista no llegaría hasta 2011, interpretando a Antonio Tejero en el filme 23-F: la película. Otra notable interpretación en cine es también reciente, del año 2016, en la que da vida al portero en El Intercambio, donde comparte protagonismo con Rossy de Palma, Hugo Silva o Pepón Nieto.

Pero su verdadera popularidad procede de la televisión, a raíz de la interpretación de Paco Miranda en la célebre serie Los Hombres de Paco (2005-2010) emitida por Antena 3, por la que en 2006 recibió la candidatura a mejor actor protagonista de televisión, que concede la Unión de Actores.

Protagonizó también la serie de Antena 3 Con el culo al aire, que estuvo dos años en emisión, y en 2016 rueda la segunda temporada de la serie histórica Víctor Ros, para TVE. También participó, en ese mismo año en Olmos y Robles, de TVE y en Apaches, de Antena 3.

En 2018 se emite La Casa de Papel, en la que Tous interpreta a Moscú, especialista en demoliciones y en cavar túneles, que incorpora a la banda a su hijo Denver. Esta serie ha obtenido un gran éxito a nivel mundial, gracias a la compra de derechos de la plataforma Netflix, para su emisión internacional. Además, ha ganado el Emmy a la mejor serie dramática en 2018, el primer galardón de estas características que recibe nuestro país. Por su interpretación de Moscú, Paco Tous fue candidato a mejor actor de reparto 2018 en los Premios Feroz.

Series

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Paco Tous