Diferencias entre "Reboot", "Remake" y "Precuela" - seriesycine.com

Diferencias entre «Reboot», «Remake» y «Precuela»

Ejemplos de Remakes

Imagen de RECEl término anglosajón «reboot» se traduce literalmente al español como «reinicio», es una palabra prestada del mundo informático, donde vendría a significar el arranque o reseteado. El ordenador inicia una nueva sesión desde cero, borrando toda la información insertada con anterioridad en la memoria. Se popularizó en el ámbito de los cómics, pero por necesidades recientes el mundo de la ficción lo ha hecho suyo, en él se refiere al relanzamiento de una historia, que no tiene por qué mantener el hilo ya presentado por el producto original, es decir, que sólo mantendría los elementos más importantes y significativos.

Es una técnica de marketing para atraer a nuevos espectadores a las salas de proyección, el salto generacional afecta a las películas y a su temática y enfoque. Debido a un posible desgaste del producto original o simplemente porque en esta década está de moda la coletilla «el origen»las salas de cine están infestadas de «reboots».

 

 

Imagen de QuarantinePor otro lado tenemos el concepto de «remake» que no es otra cosa que «rehacer» el film original, en un principio se utilizó para actualizar clásicos que parecían obsoletos entre los espectadores de hoy, pero ahora es una verdadera oleada innecesaria que sólo consigue ruborizar a cualquier cinéfago.

Para finalizar reseñaremos la palabra «precuela» que encierra toda aquella historia anterior a una película ya estrenada, puede tomarse ciertas libertades en el guión e introducir ciertos elementos novedosos, pero nunca suponen un cambio en el hilo argumental.

 

 

«Reboots» recientes:

Original Año Reboot Año
Batman 1989 Batman Begins 2005
La Matanza de Texas 1974 La Matanza de Texas: El origen 2006
Halloween 1978 Halloween: El Origen 2007
Viernes 13 1980 Viernes 13: El Origen 2009
Spiderman 2002 The Amazing Spider-Man 2012
Alien 1979 Alien: Covenant 2017

«Remakes» recientes:

Original Año Remake Año
Ringu 1998 The Ring 2002
REC 2007 Quarentine 2008
La última casa a la izquierda 1972 La última casa a la izquierda 2009
Infernal Affairs (Juego Sucio) 2002 Infiltrados 2006
Pesadilla en Elm Street 1983 Pesadilla en Elm Street 2010
Psicosis 1960 Psicosis 1998

«Precuelas recientes»:

Original Año Precuela Año
La Guerra de las Galaxias 1977 La amenaza fantasma 1999
El Silencio de los corderos 1991 Hannibal 2001
El señor de los Anillos 2001 The Hobbit 2012
Underworld 2003 La rebelión de los licántropos 2009

Si este contenido te ha parecido interesante, no dudes en navegar por nuestro abecé del fotograma, donde explicamos la diferencia sobre diferentes términos del séptimo arte que todo cinéfilo debería de conocer. ¡Te esperamos!

Tags:
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El término anglosajón “reboot” se traduce literalmente al español como “reinicio”, es una palabra prestada del mundo informático, el arranque o reseteado. El ordenador inicia una nueva sesión desde cero, borrando……

  2. […] en “Leyenda Urbana” (1998). Y con el nuevo milenio la oleada de remasterizaciones, remakes, precuelas, secuelas, 3D, una franquicia versus otra, reboots y un largo etcétera de cítricos a […]

  3. […] el concepto de “remake” posiblemente es, con diferencia, el que peor visto esta en el mundo audiovisual….y con razón. […]

  4. […] que domina para sorprender, entretener, homenajearse a sí mismo y satirizar la nueva ola de remakes, reboots, precuelas, secuelas y demás paparruchas “made in Hollywood” que invaden las carteleras […]

  5. la de alien es una precuela y se llama prometheus y en un par de años si no recuerdo mal sacan la siguiente, continuando esta pero siendo precuela tambien.

  6. Como precuela de «El silencio de los corderos» creo que corresponde a la estupenda «El dragón rojo» (ya llevada al cine por Michael Mann en «Manhunter») o en todo caso a la floja «Hannibal: El origen del mal», pero nunca a «Hannibal» de 2001, que es secuela. Mención aparte para la pedante serie para TV.

  7. […] de ‘ALF’, una de las series más exitosas de los 80, no es ningún secreto. Ahora que los reboots están más en auge que nunca y que las series con las que hace años disfrutábamos están de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *