"NIKITA", los buenos remakes existen. - seriesycine.com

«NIKITA», los buenos remakes existen.

Cuando se inicia una nueva temporada en lo que a series se refiere, suele ser habitual que el público centre su atención en las nuevas y grandes producciones o, como no, en los regresos de sus series más esperadas. Debido a esto, que de entre todas las novedades, se anuncie el «remake» de una serie, hace que irremediablemente el público la deje de lado o no le preste la debida atención.

Porque el concepto de “remake” posiblemente es, con diferencia, el que peor visto esta en el mundo audiovisual….y con razón. Las comparaciones son odiosas, y los remakes, con alguna que otra excepción, siempre tienen las de perder respecto a la versión original.

En el mundo del cine los remakes tienen la gran coartada de la recaudación en taquilla, que en la mayoría de casos la consiguen siendo de esta manera rentables, pero por calidad, siguen sin convencer en absoluto…incluso algunos provocando vergüenza ajena, como esa aberración llamada «El Equipo A», que seguramente hizo que George Peppard se revolviera en su tumba el día del estreno.

Los motivos de estos fracasos son varios, generalmente suele ser porque se realizan sin ningún tipo de criterio ni lógica (es un error pensar que de todo se puede hacer un buen remake), pero sobretodo porque no tienen ni la mitad de calidad, carisma y originalidad que tenían las predecesoras.

Y ya que hablo de series, un ejemplo claro de esto sería el remake de “El coche fantástico” ( 2008 ), donde “Kitt” volvía a la carretera convertido en un flamante Ford Mustang Shelby, y que después de un inicio prometedor, la serie sufrió un bajón brutal de audiencia…el motivo?,…la clara falta de interés, la serie no tenía credibilidad alguna y era un producto que no convencía ya que, por mucha tecnología y lavado de cara, para todo el mundo “Kitt” era, es y será siempre ese Pontiac Firebird conducido por David Hasselhoff.

De igual forma, sería impensable un “Se ha escrito un crimen” sin la mítica Angela Lansbury, o un “MacGyver” sin Richard Dean Anderson, por poner algunos ejemplos de remakes que estarían condenados al fracaso.

Hay productos que mejor no tocarlos ya que han calado demasiado en la memoria del espectador…otros en cambio, no lo han hecho tanto y si es posible hacer nuevas versiones con la posibilidad de conseguir un producto de calidad.. “Nikita” (2010 CW) es uno de ellos.

“Nikita” es el remake de la serie canadiense “La Femme Nikita” ( 1997-2001), protagonizada por Peta Wilson, y que durante sus 5 temporadas de emisión logró un gran éxito de audiencia, a su vez, esta serie fue una adaptación de la película francesa “Nikita” (1990) dirigida por Luc Besson.

El argumento de esta nueva “Nikita” sigue siendo similar a los anteriores en lo que se refiere al personaje principal, que en esta ocasión esta interpretado por la actriz Maggie Q ( Misión Imposible III , La Jungla 4.0 ), que realmente encaja a la perfección en el papel.

La historia nos narra el enfrentamiento entre Nikita y La División, una organización privada que busca como único objetivo el beneficio propio, ya sea político o económico. Para asegurarse esos beneficios, La División recluta a jóvenes, que en su mayoría son delincuentes, presidiarios o condenados a muerte, para darles un entrenamiento específico y así poder usarlos en sus misiones.

Precisamente, entre esos reclutas, es donde reside la gran novedad de este remake, ya que seremos testigos de cómo uno de esos reclutas avanza en el duro entrenamiento militar de La División, esto le proporciona al guión un punto realmente interesante provocando que en ocasiones la acción con el recluta supere a la que vemos con Nikita, que como ocurría en la anterior versión, tendrá como único objetivo vengarse y destruir la organización, a la que en su día perteneció como una de las mejores agentes. Nikita escapó de La División cuando se enamoró de un civil, quien fue asesinado por la organización a sangre fría…tres años después, vuelve para cumplir su venganza.

Uno de los puntos más logrados es el del casting. Todos los actores están perfectamente adaptados a los perfiles, emociones y acciones de sus respectivos personajes, y a medida que avanza la serie van claramente evolucionando, eso le da a la serie una base para empezar a creértela, cosa que no ocurre en otras series como la ya cancelada finalizada “Flashforward”, donde los personajes eran muy planos y poco creíbles.

La acción en «Nikita» esta muy lograda, cada misión u objetivo mejora al anterior, no llega a los niveles de series del mismo género como “24”, pero logra mantener la tensión en las persecuciones y tiroteos, acabando casi siempre, en un cara a cara apunta de pistolas con el correspondiente diálogo plagado de amenazas y advertencias.

Por la temática de la serie, quizás en ocasiones se echa en falta más acción, ya que no es hasta los momentos finales del episodio donde realmente aparece, para acabarlo con unos finales bastante buenos.

Evidentemente, muchos preferirán “La Femme Nikita” antes que este nuevo remake, de igual forma puede que otros prefieran a la rubia Peta Wilson antes que a Maggie Q, pero lo que esta claro es que “Nikita” 2010 CW ha conseguido ser una de las sorpresas agradables de la temporada, con un trabajo muy bien realizado y que ya ha recibido su premio con tan solo 6 episodios emitidos, la renovación por parte de la cadena para una segunda temporada.

Veremos hasta donde es capaz de llegar este «remake».

Tags:
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cuando se inicia una nueva temporada en lo que a series se refiere, suele ser habitual que el público centre su atención en las nuevas y grandes producciones o, como no, en los regresos de sus series más esperadas. Debido ……

  2. […] que en España el canal de pago TNT emite en español la serie Nikita se me hace raro el visionado de los capítulos, pero algo más extraño me pareció que lo que […]

  3. […] sus derechos para emitirla en España. Y es que si con “Boardwalk Empire”, “The Event” o “Nikita” he visto cumplidas sobradamente mis expectativas iniciales, no puedo decir lo mismo de “No […]

  4. […] comentamos el gran acierto de la cadena The CW con el remake de Nikita, es cierto que su audiencia ha bajado sensiblemente tras el regreso de las vaciones […]

  5. […] que “Crónicas Vampíricas” sigue manteniendo sus buenos números una semana más. “Nikita” recoge el relevo horario en The CW y, aunque también se mantenga en el farolillo rojo, sigue […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *