Retrostalgia, 'El coche fantástico' - seriesycine.com

Retrostalgia, ‘El coche fantástico’

Una de las series más recordadas de los años 80, es sin duda alguna, “El coche fantástico”, originalmente llamada Knight Rider, que nos narraba la historia de Michael Knight “…un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros…”, como bien decía la famosa intro en español. Para combatir dichos peligros Michael disponía de una arma única y fabulosa para la causa, su inteligente y avanzado coche llamado KITT, era capaz de entablar conversaciones con humanos o la de conducirse así mismo, entre otras muchas habilidades.

Como era habitual en las series de la época, cada episodio hacia referencia a una misión concreta, por lo tanto, no había un hilo argumental definido como las series de hoy en día. Michael (David Hasselhoof) era enviado, junto a KITT, a misiones que en la mayoría de casos eran la de proteger indefensos, estas misiones se las proporcionaba Devon Miles (Edward Mulhare), presidente de la ‘Fundación para la ley y el orden’ y de la que Michael Knight, era uno de sus miembros. Como también lo fue Bonnie Barstrow (Patricia McPherson), una celebre mecánica, y responsable de reparar los daños que pudiera sufrir KITT tras sus misiones. Todos ellos se solían encontrar en un trailer que constantemente estaba en movimiento, y cuyas entradas y salidas de KITT, fueron un ritual en la gran mayoría de episodios. Uno de los enemigos más recordados fue la versión maligna de KITT, un coche blanco con sus mismas habilidades y cuyo nombre era KARR.

La serie se emitió durante 4 temporadas en la cadena NBC (1982-1986), en parte gracias al gran éxito que obtuvo David Hasselhoof en su papel de justiciero. Debido a la gran popularidad que consiguió el actor en aquellos tiempos, motivó a que los responsables de la serie decidieran plagiar el argumento que hicieron con KITT y KARR, pero esta vez, en las carnes del actor. Así pues, se inventaron un nuevo malvado, un alter ego de Michael llamado Garthe Knight, al que también interpretaba el propio Hasselhoof. A día de hoy, puedo decir que esto último es una de las cosas más cutres que he visto en una serie, ya que, lo único que se les ocurrió para diferenciar a Garthe Kinght de Michael, fue un patético mostacho con una pequeña perilla. Los signos de que la serie empezaba a flaquear eran evidentes, así que, tras finalizar la cuarta temporada y, debido a la poca audiencia que tenía, se procedió a darla por finalizada. En España los responsables de su emisión fueron TVE y, más tarde, Antena 3.

Evidentemente al tratarse de una serie de 1982, “El coche fantástico” disponía de pocos recursos en lo que se refería a efectos especiales, así que, como era habitual en otras series del mismo género, únicamente se limitaban a los recursos de voltear coches y a las grandes explosiones. Quizás fue precisamente esta falta de grandes efectos especiales de la época, lo que permitió al “coche fantástico” triunfar en sus inicios. Ver a un coche hablar y moverse por si sólo, hacer grandes saltos (con técnicas de repetición de la acción que quedaban realmente bien) y con un panel LED de tres barras muy logrado para mostrarnos la «cara» de KITT, todo eso resultó ser algo bastante innovador por lo que, dentro de sus limitaciones, la serie resultaba espectacular.

Para finalizar comentar que en 2008, la propia NBC decidió hacer una nueva versión de la serie, pero esta únicamente duró una temporada y media, ya que los bajos índices de audiencia que tenía provocaron su cancelación tras 17 episodios emitidos.

Tags:
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Una de las series más recordadas de los años 80, es sin duda alguna, “El coche fantástico”, originalmente llamada Knight Rider, que nos narraba la historia de Michael Knight “…un hombre que no existe en un mundo ll……

  2. Un clásico, poco más puedo añadir, bueno sí, el alter ego de Michael… jajajajaj, parece un espadachín de la Francia de Luis XIII.

  3. […] This post was mentioned on Twitter by SeriesyCine, SeriesyCine. SeriesyCine said: Una mirada hacia al pasado catódico con "El coche fantástico" https://www.seriesycine.com/2010/11/retrostalgia-el-coche-fantastico/ […]

  4. Una serie que todos recordamos y que, como ocurre con muchas otras, las vemos ahora en alguna reposición (Cuatro por ejemplo la hizo) y nos parece algo casposa y cutre. ¡Qué grandes momentos viendo el Coche Fantástico!

    Enhorabuena y espero la siguiente entrega de Retrostalgia. Me acabo de suscribir al blog 🙂

    1. Bienvenido, Royal K
      Gracias por tu comentario, en Series Y Cine.com no nos olvidamos de los clásicos de siempre. ; )
      Que disfrutes de todo el contenido del blog.
      Nos leemos.

  5. Pues que quereis que os diga, aún siendo todavía niño ya en su momento la encontraba cutre y casposa. Lo mismo me pasaba con «El Equipo A», lo que ocurre es que en aquella época con una sola televisión no había donde escoger.
    Se la disculpa por la falta de medio de la época, pero lo cierto es que hay series 20 años más viejas que resultan mucho más conseguidas tanto en sus guiones como en la puesta en escena: Mision Imposible, El Santo, Star Trek… por no hablar de otras series coetaneas de los 80 como «Corrupción en Miami».
    Porque lo cierto es que la falta de medios no disculpa unos guiones tan pedestres como aquellos de los que hacía gala «El Coche Fantastico».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *