‘Dolor y Gloria’, de Pedro Almodóvar, ya ha terminado su rodaje - seriesycine.com

‘Dolor y Gloria’, de Pedro Almodóvar, ya ha terminado su rodaje

Imagen destacada de Pedro Almodóvar

Una de las cosas por las que se caracterizan las películas de Pedro Almodóvar es que hasta el mismo día del estreno, poco se sabe de ellas. Se conocen sus actores y actrices principales y una pincelada de la sinopsis, pero es difícil que se filtren imágenes del rodaje o que se desvelen ciertos secretos de la trama. Con ‘Dolor y Gloria’, su última película, no iba a ser menos. Hasta entonces, gracias a lo que el propio director colgó en la página de El Deseo, productora creada por él mismo y su hermano Agustín, se saben dos detalles bastante relevantes. El primero y quizás más interesante, es que la película tendrá actores protagonistas, algo a lo que no nos tiene acostumbrados, ya que si el mundo Almodóvar se conoce, es por su devoción por hacer papeles para mujeres. Los encargados de estos roles serán nada más y nada menos que Antonio Banderas y Asier Etxeandia. Otros de los rostros que acompañarán a estos protagonistas serán Penélope Cruz, Julieta Serrano, Kiti Manver, Nora Navas, Carmelo Gómez o Rosalía, quien hace su debut en el cine en las mejores manos.

Al contrario que “Julieta”, “Dolor y Gloria” será una película con protagonistas varones (Antonio Banderas y Asier Etxeandía), donde también recupero a dos actrices que adoro, Penélope Cruz y Julieta Serrano, en personajes secundarios esenciales.

Asimismo, es el propio Pedro quien se encarga de desgranar la historia de su última creación: ‘Dolor y Gloria’ narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Primeros amores, segundos amores, la madre, la mortalidad, algún actor con el que el director trabajó, los sesenta, los ochenta y la actualidad. Y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. También habla del teatro como elemento que dinamita/dinamiza el pasado y lo arrastra hasta el presente. Habla de la creación, cinematográfica y teatral, y de la imposibilidad de separar la creación de la propia vida.

Tal y como ha anunciado Agustín Almodóvar en su cuenta de Instagram, el rodaje de ‘Dolor y Gloria’ ya ha terminado. Las películas de nuestro director más premiado siempre crean altas expectativas, en este caso deberemos esperar hasta el 2019 para ver si estamos ante una de las películas del año.

Premios Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar recibe tantos halagos como críticas, pero lo que nadie puede discutir es que estamos frente al mejor director español de la historia. Sus premios hablan por sí solos, tiene cuatro nominaciones a los Premios Oscar por ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’, ‘Todo sobre mi madre’ y ‘Hable con ella’, que competía por mejor director y mejor guión original. Consiguió ganar el Oscar a mejor guión por dicho filme y el Oscar a mejor película extranjera por ‘Todo sobre mi madre’. Los Globos de Oro tampoco se le han dado mal, cuenta con siete nominaciones y dos de ellos en su poder por ‘Hable con ella’ y ‘Todo sobre mi madre’. Además, a lo largo de su carrera ha tenido nueve nominaciones a los Premios BAFTA, consiguiendo cinco de ellos por ‘La piel que habito’, ‘Hable con ella’ (dos BAFTA) y ‘Todo sobre mi madre’ (dos BAFTA). Pero, sin duda alguna, de lo que mejor puede alardear es de contar con 25 nominaciones a los Premios Goya, teniendo en su haber siete de ellos por ‘Relatos Salvajes’, ‘Volver’ (dos Goyas), ‘Todo sobre mi madre’ (dos Goyas) y ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ (dos Goyas).

Mucho tendremos que esperar hasta ver otro director español que consiga dentro y fuera de nuestro país lo que ha logrado Pedro Almodóvar.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *