Imagen destacada de Paco León

Paco León

  • Actor
  • Española
  • Sevilla
  • 04/10/1974
  • Francisco León Barrios

Francisco León Barrios, más conocido como Paco León, es un actor, director y productor de cine español. Su hermana, María León, también es una conocida actriz.

Paco León se dio a conocer nacionalmente cuando participó en el programa de humor ‘Homo Zapping’. Aquí imitaba a presentadores como Matías Prats, Anne Igartiburu o Raquel Revuelta. Más tarde, comenzó a trabajar en la serie de televisión ‘Aída’, donde su personaje, Luisma, cobró gran popularidad. Gracias a él, consiguió hacerse con dos Fotogramas de Plata, dos TP de Oro y tres premios de la Academia de la Televisión de España.

Imagen a color de Paco León

En 2006, dirigió y protagonizó su primera serie. Las críticas fueron desastrosas, por lo que tras el fracaso en audiencia, la serie fue cancelada. Su primer gran éxito como director viene de la mano de su madre. Carmina Barrios es la protagonista de la película ‘Carmina o Revienta’, con la que consiguió que la crítica comenzara a tomarle en serio como director.

En 2013, participa en la comedia ‘3 Bodas de más’. Más tarde, lleva a cabo la segunda parte de Carmina, titulada ‘Carmina y Amén’, protagonizada de nuevo por su propia madre. Esta película consigue consagrarlo como director y convertirlo en una promesa de la dirección. En 2016, dirige y protagoniza ‘Kiki, el amor se hace’, con la que consiguió dos nominaciones a los Premios Goya. Estos fueron por mejor guion adaptado y mejor canción original. Tras este éxito, protagoniza películas como ‘Embarazados’, ‘7 años’, ‘Toc Toc’ o ‘La tribu’.

2018: año de éxitos

En 2018, Paco León participa en una de las serie más vistas de Netflix: ‘La casa de las flores’. El éxito es tal que la plataforma digital confirma la renovación de la misma por dos temporadas más. Ese mismo año, protagoniza también ‘La Peste’, de Movistar + y crea y actúa en ‘Arde Madrid’. Esta última serie retrata la España de Ava Gardner. ‘Arde Madrid’ arrasa en la plataforma y recibe multitud de críticas positivas, lo que lleva a confirmar una segunda temporada.

Premios de Paco León

Fotogramas de Plata

Ha sido 7 veces nominado a los Fotogramas de Plata, ganándolo en 2005, 2007 y 2011.

Unión de actores

En 2005 ganó el premio como mejor actor de televisión por ‘Aída’.

TP de Oro

Ha sido siete veces nominado por su papel en ‘Aída’, ganándolo en 2005 y 2010.

Premios de la Academia de la Televisión de España

Fue nominado cuatro veces por su papel en ‘Aída’, ganándolo en 2005, 2007 y 2008.

Premios Goya

Ha sido tres veces nominado a los Premios Goya. En 2012 fue nominado como mejor director novel por ‘Carmina o Revienta’. En 2016, gracias a ‘Kiki: el amor de hace’, fue nominado a mejor guion adaptado y mejor canción original.

Premios Feroz

En 2019 gana el Premio Feroz a la mejor serie comedia por ‘Arde Madrid’.

Premios Ondas

En 2010, gana a la mejor interpretación masculina de ficción por ‘Aída’.

Series