Cortos de cine

Diferentes rostros del cine y la cultura piden a la RAE la redefinición del verbo ‘maquillar’

Imagen de shiseido

La actual definición de la RAE sobre el verbo ‘maquillar’ hace referencia a modificar o disimular. Es por eso que diferentes rostros del cine y la cultura piden a la RAE a través de un corto que redefina el verbo, ya que, según opinan, maquillar ha evolucionado culturalmente hacia una forma de expresar y resaltar la propia identidad.

Algunos de los rostros que colaboran en el corto RE_ a través de sus propias experiencias son Javier de la Blanca, Abril Zamora, Paco León, Ana Polvorosa, Ágatha Ruiz de la Prada o Bárbara Lennie, quien ha declarado:

Maquillarse tiene que ver con expresarse, reivindicarse, aprovecharse, redescubrirse, reimaginar… En la RAE hay varios conceptos que se deberían revisar porque la sociedad y las mujeres avanzamos a pasos agigantados

Para la marca de cosméticos Shiseido, el artista multidisciplinar Ernesto Artillo y la poeta Elvira Sastre, los términos modificar o disimular no responden a la realidad cultural actual, en la que maquillarse se entiende más bien como un gesto vinculado a expresar la identidad personal o resaltar la propia naturaleza y unicidad de cada ser, con sus imperfecciones.

Por eso mismo, Shiseido y Artillo se han unido para crear el corto RE_ y proponer a la Real Academia Española la inclusión de una nueva definición del verbo maquillar. Por su parte, la poeta y filóloga Elvira Sastre ha elaborado una nueva definición del verbo “maquillar” con el objetivo de que sea recogida por la RAE: “Creo firmemente en el poder de las palabras y en la capacidad de evolución de las mismas, de adaptarse a las nuevas realidades que nos acompañan. No creo que eso pase por cambiarlas, pero sí por redefinirlas, por aportarles un nuevo significado que se ajuste más a su uso actual. Por eso, creo que la palabra «maquillar» necesita esa nueva acepción que hable de identidad, de voluntad, de libertad y de reafirmación en uno mismo”.

 

Imagen Ágatha Ruiz de la PradaImagen de Bárbara Lennie Imagen de Paco León

Imagen de Ana Polvorosa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este corto invita a “mirar desde un nuevo punto de vista” y pretende empoderar a todas las personas a través del maquillaje, reflejando su realidad y diversidad racial, social, cultural, de género o de no género. Por eso, al final del corto se propone una posible nueva definición de ‘maquillar’: “Acción por la cual se reafirma o consolida la identidad de alguien a través de la aplicación de productos cosméticos”.

Para Shiseido, este corto es solo el primer paso, ya que tras el lanzamiento del mismo, la marca japonesa enviará una petición formal a la Real Academia Española, y continuará las gestiones necesarias para lograr la inclusión de este nuevo concepto que ha evolucionado y que ya es una realidad en la calle.

 

 

 

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *