Cine de España, 2021 fue un buen año para el nicho, te contamos sobre las mejores películas y vivencias del año viejo - seriesycine.com

Cine de España, 2021 fue un buen año para el nicho, te contamos sobre las mejores películas y vivencias del año viejo

cine de España

Tras el COVID-19, muchos temíamos que el cine se viera afectado. No, solo en cuanto a los datos de taquilla, que se vieron muy afectados, sino también con respecto a las películas que llegarían. Las cancelaciones y los retrasos de los rodajes fueron habituales en los primeros meses de la pandemia.

Pero, afortunadamente, el cine español en 2021 ha tenido una cosecha muy fuerte y ha habido muchas obras destacadas. Hemos tenido películas de Pedro Almodóvar y Fernando León de Aranoa, que son nuevas.

Primero hablamos de las producciones que debieron tener más atención

No hay duda: ‘Tres’ de Juanjo Giménez es una de nuestras películas españolas favoritas del año. Así que no es de extrañar que no se vendiera muy bien en la taquilla, ni que suscitara mucha atención por parte de la prensa. Aunque fue bien recibida, sobre todo tras su estreno mundial en Venecia, su éxito fue efímero.

Así que no es de extrañar que no se vendiera muy bien en la taquilla, ni que suscitara mucha atención por parte de la prensa. Aunque fue bien recibida, sobre todo tras su estreno mundial en Venecia, su éxito fue efímero.

El segundo largometraje del último director español en ganar una Palma de Oro en Cannes (la ganó por el maravilloso cortometraje ‘Timecode’ en 2016) fue filmado con una delicadeza y precisión increíbles, y con un trabajo de edición de sonido impresionante. En la película, Marta Nieto da vida a una diseñadora de sonido fría y reservada que un día empieza a sufrir una extraña afección que arruinará su trabajo: lo oye todo desincronizado.

El talentoso escritor Juano Giménez es capaz de entrelazar hábilmente el drama, casi como ciencia ficción, y el romance para contar una historia sobre el descubrimiento y las nuevas oportunidades. Simplemente maravilloso.

La película Seis días de septiembre, premiada en el Festival de Locarno (mejor interpretación masculina para sus dos protagonistas: Valero Escolar y Mohamed Mellali) ha sido pasada por alto por los cinéfilos. Otra película conmovedora que merecía más atención es la conmovedora Seis días de septiembre, de Neus Ballús.

Otras que debieron ser tomadas en cuenta

En la película, un fontanero marroquí sigue su nuevo trabajo en el que tendrá que lidiar con la excentricidad de sus clientes y sus compañeros de trabajo. Con una ligereza exquisita y un humor asombroso, Ballús vuelve a sus raíces de películas como «La peste» (2013), para hacernos confundir la ficción con el documental.

La marca no tiene problemas para arriesgarse, improvisar y crear algo extraordinario a partir de algo ordinario (hay varios momentos con clientes que son divertidísimos).  El amor de Ballus por sus personajes parece traspasar la pantalla, y el resultado es una historia sencilla, divertida y entrañable que habla de muchas cosas: el racismo, las diferencias de clase, la rivalidad y, sobre todo, la amistad y la empatía.

Historias Frikis

Este año, un crítico de cine y usuario de Twitter atacó el estreno de ‘Espíritu Sagrado’, la primera película de Chema García Ibarra, diciendo que «sólo cuatro bichos raros la verían». Puede que tuviera razón, pero esos cuatro bichos raros descubrieron una de las películas más estimulantes, extrañas y divertidas del año.

En la película, los miembros de la asociación de ovnis Ovni-Levante se reúnen semanalmente para intercambiar opiniones y analizar mensajes de otros planetas. Cuando el líder muere repentinamente, todo el pueblo queda conmocionado por la desaparición de una niña.

La película «Espíritu Sagrado» ganó el prestigioso Festival de Locarno. Se rodó en Elche, ciudad natal de su director, y con actores no profesionales. Un escenario muy concreto que García Ibarra filma en un tono muy particular, al igual que dirige a sus actores. Es imposible de describir. ¡Véalo si puede!

La película se estrenó en el Festival de Cine de Rotterdam, y luego se llevó el Premio Especial del Jurado y el Premio al Mejor Montaje en el Festival de Cine de Málaga. Cine rural surrealista a caballo entre la ficción y el documental sobre un grupo de mujeres de un pequeño pueblo de España hartas del modelo patriarcal que aún domina la localidad.

Historias de mujeres

 

Espíritu Sagrado
Espíritu Sagrado

Como hemos visto en los últimos años, las mujeres han avanzado mucho en la industria del cine. Las mujeres han dirigido muchas de las películas más interesantes de los últimos años. Además, de contar muchas historias de mujeres, historias personales e íntimas. En 2021, no ha sido diferente y hemos recibido excelentes títulos.

Lo primero es que la nueva película «Libertad», que es el debut de Clara Roquet, es la única película española en el Festival de Cannes de este año (en la Semana de la Crítica). El cuento de la mayoría de edad va más allá de lo que estamos acostumbrados: además del despertar sexual y de la comprensión del mundo de los adultos, también hay una conciencia de clase.

Nora, una niña de 14 años, aprende el privilegio al conocer a Libertad, la hija de la mujer que cuida a su abuela, en su último verano antes de mudarse de su casa de vacaciones. La libertad cambiará su forma de verse a sí mismo, a su familia y al mundo que le rodea.

Con ‘Chavalas’ de Carol Rodríguez Colás, Marta (Vicky Luengo) es diferente a sus compañeras. Es todo lo contrario a ellos en su forma de vestir y de hablar. Cuando pierde su trabajo en un estudio de fotografía en el centro de Barcelona, se ve obligada a mudarse a su barrio. Lo hace con un sentimiento de superioridad.

Lo que hace especial a ‘Chavalas’, además de su retrato de la amistad femenina y la vida en el barrio, es su maravilloso reparto. Luengo, Carolina Yuste, Elisabet Casanovas y Ángela Cervantes son tan divertidas juntas que elevan la película y harán que quieras volver a verla más tarde.

Sin embargo, ‘Chavalas’ y ‘Libertad‘, no han sido las únicas. Se han estrenado excelentes películas dirigidas por mujeres y sobre mujeres, pero desgraciadamente han pasado de largo en la taquilla.

Este año hemos visto muchas películas, como ‘Karen’ de María Pérez Sanz, ‘Ama’ de Júlia De Paz Solvas, ‘¿Qué hicimos mal?’ de Liliana Torres o la más reciente ‘Chispa valiente’ de Ainhoa Rodríguez, por citar algunas.

 

 

 

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.