5 directoras españolas de cine actual - seriesycine.com

5 directoras españolas de cine actual

Fotograma Carmen y Lola

Es innegable que cada vez hay más mujeres cineastas en España, hoy os mostramos a 5 directoras españolas de cine actual a las que debéis seguir. Han conseguido salir adelante y contar las historias y hacer el cine que creían conveniente desde su perspectiva. Y, además, han conseguido tener un impacto y triunfar.

Lo cual demuestra que un cine realizado por mujeres en este país es posible, aunque algunas concepciones sigan vigentes. Habitualmente, y por ser un medio excesivamente técnico, se ha entendido hasta hace solo una década aproximadamente, que el medio audiovisual era esencialmente masculino.

Aunque ya hubo unos primeros indicios en los 70, con figuras como la de Pilar Miró (El crimen de Cuenca). Esta tendencia aperturista prosiguió en los 80, por cineastas como Isabel Coixet (Cosas que nunca te dije) o Icíar Bollaín (Te doy mis ojos).

Esta tradición se ha ido ampliando a lo largo del nuevo milenio, a paso lento, pero seguro. Y ahora ya no es de extrañar que cada vez haya un mayor número de estudiantes mujeres en Escuelas y Centros de Formación Audiovisual. Las 5 directoras de hoy pertenecen a la tendencia actual de la década de 2010 y son:

¿Quién son las 5 directoras españolas de cine del momento?

Arantxa Echevarría

Foto Echevarría
Infolibre – Tras varios exitosos cortometrajes, y otros trabajos televisivos, Echevarría ha conseguido consolidarse con Carmen y Lola.

Originaria de Bilbao, se formó en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Ha destacado por su trabajo en TVE, así como la realización de documentales y compaginando su trabajo con publicidad.

En 2012 su cortometraje De noche y de pronto (2012), estuvo nominado al Goya al Mejor Cortometraje de ficción. Pero el verdadero reconocimiento le llegó hace dos años con su ópera prima, Carmen y Lola, protagonizada por Zaira Romero y Rosy Rodriguez. Por este drama romántico que narra la relación lésbica entre dos gitanas, Echevarría se hizo con el Goya a la Mejor Dirección Novel.

Paula Ortiz

Foto Ortiz
Heraldo – Ortiz consiguió el favor del público y la crítica con La novia, adaptación de Bodas de Sangre de Lorca.

Licenciada por la Universidad de Zaragoza en Filología Hispánica. No tardó en realizar un Máster en Escritura para Cine y TV en la Universidad Autónoma de Barcelona. Y ejerció gracias al Programa FPU como investigadora y profesora en el área de Estudios de Cine en la Universidad de Zaragoza.

En 2011 debuta con su primer largometraje, De tu ventana a la mía, protagonizada por Maribel Verdú y Leticia Dolera. Por la que fue nominada a la Mejor Dirección Novel. Para más tarde con La novia, una nueva adaptación fílmica de Bodas de sangre de Federico García Lorca, consiguiendo la nominación a Mejor Dirección.

Belén Funes

Foto Funes
Cadena Ser – Funes consiguió el año pasado alzarse con el Goya a la Mejor Directora Novel por La hija de un ladrón.

Nacida en Barcelona, estudió audiovisual en la ESCAC e hizo un Máster en Guión en la Escuela San Antonio de los Baños en Cuba. Ejerció en varias producciones como ayudante de dirección tales como Mientras duermes (2011), Rec3: Génesis (2012) o Tengo ganas de ti (2012).

Sus cortometrajes Sara a la fuga (2015) y La inútil (2016), consiguieron la Biznaga de Plata en Málaga y una nominación a los Gaudí, respectivamente. El año pasado triunfó con su ópera prima, La hija de un ladrón (2019), al alzarse con el Goya a la Mejor Dirección Novel.

Carla Simón

Foto Simón
Revista Godot – En Verano 1993, Simón narra su dura infancia tras la muerte de sus padres al cuidado de sus tíos.

También barcelonesa, se formó en Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Barcelona y cursó un Máster en TV de Calidad e Innovación. Así mismo, en Inglaterra, continuó su formación con el Máster de arte de la London Film School. Allí realizó el cortometraje Lipstick.

En 2017 sorprendió a conocidos y a extraños con su primera película, Verano de 1993 (Estiu 1993), rodada íntegramente en catalán. Se trata de un film completamente autobiográfico en el que narra su infancia y por el que obtuvo el Goya a la Mejor Dirección Novel.

Andrea Jaurrieta

Foto Jaurrieta
Mujeres de hoy – Jaurrieta tiene una amplia experiencia en audiovisual, así como en distintos puestos departamentales y también se dedica a la docencia.

Como las dos directoras anteriores, también es de Cataluña, es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Así mismo es Diplomada en Arte Dramático por William Layton, e hizo el Máster de Dirección Cinematográfica por la ESCAC. Actualmente ejerce como docente de Historia del Cine en diversas escuelas como TAI o Central de Cine en Madrid.

Realizó el cortometraje, Los años que dirán (2013), que estuvo seleccionado en el Festival de Cortometrajes de la Comunidad de Madrid. Después dirigió el cortometraje, Algunas aves vuelan (2016). En 2018 debutó con su ópera prima, Ana de día, protagonizada por Ingrid García Jonsson por la que estuvo nominada al Goya a la Mejor Dirección Novel.

Os invitamos a seguir de cerca a estas 5 directoras españolas de cine, porque si ya han ofrecido excelentes trabajos, son solo algunos de los primeros y lo mejor por llegar.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.