loles leon

Loles León

  • Actriz
  • Española
  • Barcelona
  • 01/08/1950
  • María Dolores León Rodríguez

Biografía

María Dolores León Rodríguez, es una actriz española conocida popularmente como Loles León. Nacida en Barcelona el  1 de agosto de 1950. Se crió en Barcelona, pero sus padres son loreños que se mudaron a Cataluña cuando eran jovenes. Cuando creció y decidió dedicarse a la interpretación, se trasladó a Madrid para triunfar en la carrera de interpretación. Y en día en la movida madrileña conoció al director Pedro Almodóvar, Quien le ofreció dos papeles, uno en la película “Mujeres al borde de un ataque de nervios” en el año 1987 y “¡Atame!” en el año 1989.

Filmografía

Su trayectoria en el cine es bastante amplia, Luego obtener el papel principal en “¡Atame!” consiguió obtener en la película “Yo soy ésa” en el año 1990, seguido en el filme ” El amante bilingue” donde interpretó a Vicenta. Luego de estas peliculas, los siguientes filmes que rodó casi la mayoría fueron con papeles protagonistas. De los cuales ponemos destacar, “Amor de hombre”, “La niña de tus ojos”, “Obra maestra”, “Fuga de cerebros”, “La final”, “La reina de España”.

Con respecto a la televisión, tuvo participaciones pequeñas en algunas series como “Gatos en el tejado”, “La mujer de tu vida”, “Kety no para”. Cuando en 2003 se dió a conocer más en la televisión por su papel en la exitosa serie “Aquí no hay quien viva” serie emitida por Antena 3, interpretando el papel de Paloma Hurtado. Allí estuvo durante solo 30 episodios, debido a que ciertas diferencias con el productor José Luis Moreno.

Luego, en el año 2006 participó en la serie “Fuera de control” transmitida por La 1. Allí Loles León interpretó a María Victoria “Mariví” Martos, después, intervino en las series “Manolo y Benito Corporeision” y “Águila Roja”. En la serie “Águila Roja” interpretó el papel de Sagrario de Castro durante 14 episodios. Luego, en el año 2016 se unió al reparto de la popular serie “La que se avecina” como María del Carmen “Menchu” Carrascosa. Serie en la que aún continua participando. 

Vídeos de sus películas y series

Fotos

loles leon en la que se avecina

loles leon serie lqsa

loles leon en masterchef

loles leon mueble

Actualmente, como habíamos mencionado la actriz se encuentra trabajando en la serie “La que se avecina”. Por otro lado, queremos mencionar  los premios que ha ganado Loles León, por su gran talento y carisma al actuar. Su primer galardón, fue en 1990 por la película “¡Átame!”, recibiendo el premio de Premios ACE (New York) a la mejor actriz de reparto.

En el año 1996, ganó el premio a la mejor actriz de reparto por la misma institución anterior por la película “Libertarias”.  Luego, en el año 2003 en los Premios Fotogramas de Plata a mejor actriz de televisión, gracias a la serie “Aquí no hay quien viva”.  Un año más tarde, recibió el premio por mejor actriz en el Festival de Cine de Gerona por la película “Implicación”. Y los últimos premios que ha recibido, han sido en el 2016. Uno de ellos, fue en el Festival de Cine de Hermosillo en México por la película “El mundo entero” a la mejor interpretación internacional. Y el segundo, en Woodengate International Film Festival, Rumanía. Recibiendo el premio a mejor actriz por la misma película.