10 películas sobre hechos reales que os dejarán atónitos

10 películas sobre hechos reales que os dejarán atónitos

Fotograma de Memories of Murder

¿Cansados de la ficción y de los superhéroes? Con estas 10 películas sobre hechos reales estamos seguros de que no veréis el cine como antes.

Hollywood ha explotado hasta la saciedad determinadas historias, cargadas de excesiva emotividad y drama a raudales; sobre todo cuando se aproximan los Oscars.

De ahí que hayamos optado por traeros estas películas poco convencionales, si bien alguna que otra es un gran clásico; hemos optado por una oferta más internacional.

Preparaos para una buena tanda de historias de hechos reales a cuál más sorprendente, y es que como dice el dicho: la realidad supera a la ficción.

Películas basadas en hechos reales

El acorazado Potemkim (1925)

Fotograma de Potemkim
IMDB – El acorazado Potemkim es una de las películas clave del cine ruso contemporáneo

La segunda película de Sergei M. Einsenstein narra los terribles sucesos acaecidos en Odesa en 1905, que incluyeron un motín y la represión militar de las tropas zaristas.

Obra maestra del cine soviético que tiene una de las escenas más homenajeadas de la historia: la del carrito de bebé escaleras abajo. Imprescindible.

El gran carnaval (1951)

Fotograma de El gran carnaval
IMDB – Charles Tatum (Douglas) hará lo imposible por volver a estar en lo más alto del periodismo

Otra de las grandes películas de Billy Wilder y protagonizada por el legendario y recientemente desaparecido, Kirk Douglas. Historia de ambición y de dura crítica al sensacionalismo periodístico que estuvo nominada al Oscar a la Mejor Historia y al Mejor Guión.

Douglas da vida a un periodista alcohólico que decide aprovechar la caída de un minero en un pozo de Nuevo México para relanzar su carrera.

Z (1969)

Fotograma de Z
IMDB – Z (Yves Montand) siendo asesinado a traición en el film

Exitosa y tremebunda producción argelina dirigida por Costa-Gavras que cuenta la investigación en torno al asesinato de un diputado de izquierdas tras un mitin pacifista.

La película toma el contexto de la Dictadura de los Generales en Grecia que urdieron el asesinato de Grigoris Lambrakis, más conocido como Z.

Fitzcarraldo (1982)

Fotograma de Fitzcarraldo
IMDB – Fitzgerald (Kinski) precisará de la gente del Perú para acometer su delirante plan

A comienzos del XX, el megalómano empresario, Brian Fitzgerald (Klaus Kinski) pretende construir un teatro de ópera en las orillas del Amazonas peruano. Para ello, deberá conseguir transportar un barco que ha adquirido hasta la cima de un monte o de lo contrario fracasará en su empresa.

Considerada por muchos la mejor y más compleja película de Werner Herzog, uno de los ejercicios más sobrehumanos que ha dado el cine contemporáneo.

En el nombre del padre (1993)

Fotograma de En el nombre del padre
IMDB – Day-Lewis (drcha.) y Postlethwaite (izda.), hijo y padre en el film

Jim Sheridan cuenta en este duro drama carcelario la injusticia cometida contra Gerry Conlon (Daniel Day-Lewis) y su padre, Giusepe Conlon (Paul Postlethwaite). Refleja el caso de Los 4 de Guildford, procesados sin pruebas de cometer un atentado que costó la vida a 7 personas en 1975.

Memories of Murder (2003)

Fotograma de Memories of Murder
MDB – El Detective Park (Song Kang-ho) y el Detective Seo (Kim Sang-kyung) intentarán dar con el asesino

Una de las películas de hechos reales que retrata la investigación de una serie de violaciones y asesinatos cometidos en una localidad surcoreana en 1986.

El film fue dirigido y coescrito por Bong Joon-ho, ganador de la pasada edición de los Oscars a la Mejor Película y Mejor Guión por Parásitos (2019).

Hotel Rwanda (2004)

Fotograma de Hotel Rwanda
Movie Pilot – Paul (Cheadle) tratará de albergar a todas las personas que pueda durante el conflicto

En 1994 estallara la guerra civil en Rwuanda y los tutsis empezarán a ser masacrados por los rebeldes hutu que han derrocado al gobierno.

Paul Rusesabagina (Don Cheadle) gerente hutu de un prestigioso hotel intentará salvar a su mujer y vecinos tutsi, mientras los Cascos Azules de la ONU intentan buscar una vía de escape.

Camino (2008)

Fotograma de Camino
IMDB – Fesser profundiza en las convicciones religiosas en este emotivo film

Alexia (Nerea Camacho) tiene 14 años y está enamorándose por primera vez, pero también deberá enfrentarse a la muerte. Brutal relato sobre el Opus Dei de Javier Fesser que se alzó con seis Goya a la Mejor Película, Dirección y Guión Original

Phil Morris ¡Te quiero! (2009)

Fotograma de Phil Morris
IMDB – Steven (Carrey) y Phil (McGregor) en su primer encuentro en prisión

Steven Russell (Jim Carrey) es un estafador que cometerá todo tipo de fraudes para que lo encierren en la prisión donde está su amante, Phil Morris (Ewan McGregor).

Irreverente y casi más surrealista que verídica historia tanto carcelaria como romántica. Ópera prima de Glenn Ficarra y John Requa (Crazy, Stupid, Love).

Las inocentes (2016)

Fotograma de Las inocentes
IMDB – Duro drama histórico-religioso sobre la posguerra en Polonia

En 1945, una médica de la Cruz Roja es enviada a atender a varias novicias polacas que han quedado embarazadas tras ser violadas por soldados del Ejército Rojo.

Dirigida por Anne Fontaine, se trata de un durísimo relato de posguerra que obtuvo 4 nominaciones a los César y el FIPRESCI de Valladolid.

Dramáticas, satíricas, cómicas e históricas, diversos géneros para 10 películas sobre hechos reales que podéis disfrutar estos días y que os dejarán sin habla.

Tags:
  1. […] rodaje complicado que cristalizó en una de las películas más brillantes de la historia del cine contemporáneo. El Padrino continúa en el altar de las […]

  2. […] día 19 de marzo hemos decidido traeros 10 películas para ver este día del padre. Y es que a fin de cuentas las festividades siguen aconteciéndose […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *