5 películas del desaparecido Stuart Gordon que no te puedes perder

5 películas del desaparecido Stuart Gordon que no te puedes perder

Foto Stuart Gordon

Aquel que sea mínimamente amante del cine de terror, disfrutará enormemente de estas 5 películas imprescindibles de Stuart Gordon, el recientemente fallecido maestro del terror. El cineasta falleció el pasado 24 de marzo a los 72 años de un fallo multiorgánico, pero su cine sigue vivo con nosotros.

Gordon sobre todo empezó desarrollando su carrera en el mundo del teatro, abriendo la Screw Theatre en 1968. Después del escándalo que provocó con una readaptación de Peter Pan antibelicista fue detenido por obscenidad junto a su esposa, Carolyn Purdy.

Aún con ese varapalo, no se rindieron y a comienzos de los 70 fundaron el Organic Theatre, que dio impulso a la carrera dramatúrgica, David Mamet (Casa de juegos). La relación entre ambos va a ser muy estrecha desde ese momento en adelante.

Sería en la década de los 80 cuando daría el salto hacia al celuloide por casualidades de la vida. Stuart Gordon debe ser incluido dentro de otra serie de cineastas fundamentales, del género de terror de esta época. William Friedkin, John Carpenter o Wes Craven, son solo algunos de los nombres junto a los que tendrían que situarse el de Gordon.

Stuart Gordon: películas imprescindibles 

Re-Animator (1985)

Fotograma Re-Animator
IMDB – Combs fue uno de los intérpretes habituales de Gordon en su filmografía.

Basado en una historia de H.P. Lovecraft, se trata de la ópera prima de Stuart Gordon y que le catapultó en el género de terror. Concebida primero como obra de teatro, después como serie de televisión, y finalmente como película.

Narra cómo Herbert West (Jeffrey Combs) un científico se dedica a la investigación regenerativa con sustancias extrañas. West conseguirá alcanzar su objetivo, pero eso será solo el principio del fin para los vivos.

Re-Sonator (1986)

Fotograma Re-Sonator
IMDB – Secuela, estética y de género, con respecto a Re-Animator y de temática pareja.

Prácticamente secuela del anterior. Nueva adaptación de otro relato de Lovecraft, que sigue las andanzas del Dr. Pretorius (Ted Sorel) y su colega, el Dr. Tillinghast (Jeffrey Combs). Ambos trabajan en un sensacional experimento que tiene por meta estimular la glándula pineal, consiguiendo abrir la mente a otras dimensiones.

Dolls (1987)

Fotograma Dolls
IMDB – Antes que Chucky, Dolls ya presentaba a muñecos asesinos.

El film que se adelantó al Chucky de Muñeco diabólico (1988). Varios individuos se ven obligados a refugiarse en la casa de una pareja de ancianos. El marido es fabricante de muñecos, el cual declara que solo él fabrica los mejores muñecos del mundo. Lo que no se esperaban los invitados, es que los muñecos fueran a convertirse en su peor pesadilla.

Edmond (2005)

Fotograma Edmond
IMDB – Edmond (H. Macey) es un hombre llevado al límite en este intenso thriller psicológico.

Stephen Gordon no se adaptó mal al nuevo milenio, aunque se notaba aún la artesanía en su oficio. Finalmente, se comprometió con David Mamet a adaptar al cine su obra de 1982, Edmond.

El film cuenta la historia de un ejecutivo, Edmond (William H. Macey), que de pronto, decide rendirse a sus pulsiones más bajas.

Para ello, comienza por intentar pagar a una prostituta con la que tener sexo, que será solo el inicio de una cadena de sucesos infructuosos y brutales que lo llevarán al límite. Así como a descubrir la parte más oscura de su ser.

Completan el reparto, un habitual del cine de Mamet, Joe Mantegna (Mentes Criminales), Mena Suvari (American Beauty), Julia Stiles (El mito de Bourne) o Denise Richards (El mundo nunca es suficiente).

Stuck (2007)

Fotograma Stuck
IMDB – Stephen Rea y Mena Suvari, protagonizan este thriller con tintes de terror, especialidad de Gordon.

Uno de los últimos films de Gordon, y que volvió a causar revuelo en Sitges. Considerado por muchos como el mejor de su carrera junto a Re-Animator. Una enfermera, Brandi (Mena Suvari), tras una noche de fiesta y drogas se lleva por delante a un pobre hombre desahuciado (Stephen Rea).

Aunque gravemente herido, el accidentado sigue con vida, pero pierde mucha sangre. Brandi optará por dejarlo encerrado en su garaje, esperando a que muera en vez de ayudarlo, por miedo a perder su trabajo.

Ya tenéis una cinta pendiente con el cine del desaparecido Stuart Gordon, podéis homenajearle y homenajearos la vista con estas 5 películas que hizo en vida.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.