Javier Gutiérrez

  • Actor
  • Española
  • Luanco
  • 17/01/1971
  • Javier Gutiérrez Álvarez

Imagen de Javier GutiérrezJavier Gutiérrez Álvarez nació en Luanco, Asturias, el 17 de enero de 1971. Es un actor de teatro, cine y televisión, ganador de dos Premios Goya por ‘La isla mínima’ y ‘El autor’. Popularmente también conocido por sus personajes en ‘Los Serrano’, ‘Estoy vivo’ o ‘Águila Roja’.

Con tan solo un año de edad, su familia y él se mudaron a vivir a Ferrol. Lamentable, su padre falleció cuando él era un niño. En el colegio al que iba, se inició en el mundo del teatro al participar en obras escolares. Ya en el instituto, formó parte de un grupo de teatro dirigido por el argentino Roberto Leal. Teniendo ya su futuro claro, a los 19 años decidió dejar todo e irse a Madrid a estudiar interpretación en la Escuela de Arte Teatral de Ángel Gutiérrez.

Su primera aparición en el cine fue con la película ‘El otro lado de la cama’, en 2002. Después de su debut, participó en películas como ‘El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo’, ‘Días de fútbol’ o ‘Torrente 3’.

En 2005 se incorpora a la exitosa serie de Telecinco ‘Los Serrano’, donde cobra gran popularidad. Siguiendo con el mundo de la televisión, de 2009 a 2016 fue uno de los personajes principales de la serie de TVE1 ‘Águila Roja’.

En 2014 lleva a cabo una de sus mejores interpretaciones hasta el momento con la película ‘La isla mínima’, de Alberto Rodríguez. Gracias a este papel recibió unas increíbles críticas y ganó la Concha de Plata al mejor actor y el Goya por la Mejor Interpretación Masculina.

 

 

En 2016, protagoniza la película ‘El Olivo’, de Icíar Bollaín, junto a Anna Castillo. Es de nuevo nominado al Premio Goya, a pesar de que no pudo hacerse con él. Sin embargo, en el 2017 protagoniza la película ‘El Autor’, por la que esta vez sí que consigue su segundo Premio Goya y el Premio José María Forqué.

Mientras cosecha éxitos en el cine, sigue participando en series de televisión como ‘Estoy vivo’, junto a Anna Castillo y Alejo Sauras o ‘Vergüenza’, junto a Malena Alterio, por la que consigue el Premio Feroz al mejor actor protagonista de una serie.

En 2018, protagoniza la película ‘Campeones’, logrando ser el mejor estreno de una producción española desde ‘Tadeo Jones 2: La Aventura del Rey Midas’. ‘Campeones’ fue elegida para representar a España en la 91ª edición de los Premios Óscar en la categoría Mejor película de habla no inglesa.

Películas

ÚLTIMAS NOTICIAS DE Javier Gutiérrez