Entrevistas

Entrevista a Jean Cruz

entrevista a Jean Cruz

En seriesycine.com tenemos el placer de entrevistar a Jean Cruz, al actor que podemos ver todos los días en Mercado Central. No te pierdas a este actor que nos ha sorprendido por su sinceridad y por sus ganas de luchar por un sueño. Al final, como él mismo dice, ‘querer es poder y el que cree, crea realidades, así que a por ello.’ ¡Allá vamos, sigue leyendo la entrevista a Jean Cruz!

1.- Para todo aquellos que no te conozcan, ¿cómo te describirías?

Me describiría como un tío divertido, con un sentido común, enfocado en lo positivo de la vida y bastante cabezón y testarudo, porque cuándo algo se me mete en la cabeza jajaj… No paro hasta conseguirlo.

También me considero un poco un funambulista de la vida, al final, todos los que nos dedicamos a esta profesión tarde o temprano andamos sobre la cuerda floja y por mi salud mental, y la de los que me rodean; hay que aceptarlo como parte del trabajo y asumir que es así y no pasa nada.

Jean Cruz actor
Fotógrafo: Jesús Romero de Luque

2.- ¿Cómo tomaste la decisión de ser actor?

Desde pequeño he hecho mis pinitos en el mundo de la interpretación, pero no sé si porque la sociedad en la que vivimos empeñada en marcarte el camino y decirte lo que eres y lo que no eres, lo que puedes ser o no o por falta de referentes, abandoné durante un tiempo el gusto por la interpretación.

Pero como se dice, “la cabra siempre tira al monte”, y yo soy un poco cabra, así que finalmente compaginé mis estudios de Comunicación Audiovisual con mi formación profesional como actor… y aquí estoy.

3.- ¿Ha sido un camino difícil para ti?

Lo ha sido y lo es. Esto es trabajo diario que exige constancia, sacrificio y aprendizaje continuo.

4.- ¿Qué les dirías a todos aquellos niños que, como tú, quieren dedicarse a esta profesión?

Que lo intenten, que solo ellos saben lo que son y lo que no son, ellos mismos determinan lo que pueden llegar a ser y lo que no. Sí, soy abanderado de que querer es poder y de que el que cree, crea realidades, así que a por ello.

5.- Tienes muchos años de preparación, ¿crees que es importante una buena formación para ser actor?

Sí, siempre. Es fundamental.

6.- La obra Gazoline, en la que eras protagonista, hablaba de los disturbios de París en 2005, ¿crees que desde entonces la sociedad ha ido a mejor?

Estos disturbios surgieron a raíz de una persecución policial a 3 jóvenes de los suburbios de París, dos de ellos fallecieron electrocutados.

Estas muertes, sin más motivo que la raza, porque el motivo principal de dicha persecución era un supuesto robo que no habían cometido, dieron lugar a varios días de revueltas en los suburbios de París.

Como cuenta el propio autor, Jordi Casanovas al final de la obra, estos altercados dieron escasos frutos, únicamente se plantaron árboles, se pintaron fachadas, se agregó alguna línea de autobús…

Hoy en día, simplemente prefiero pensar que la sociedad es mucho más humana e inteligente que entonces…

7.- Al ser dominicano y a raíz de lo que hablamos, ¿has sentido alguna vez que te hayan tratado de otra forma?

Sí, claro.

Aun así, prefiero no centrarme ni enfocarme en eso, porque si lo hago me limito como ser humano a mí también.

En lo laboral, agradezco cada vez más tener la posibilidad de interpretar personajes que son SERES HUMANOS; que sienten, que ríen, que lloran, que aman, que odian, que dudan, que temen… Que el conflicto más importante de sus vidas NO SEA contar como es ser verde, azul o amarillo, y peor aún, contar lo MALO de ser verde, azul o amarillo.

Evidentemente me toca contar las historias de mi raza ¡y encantado! Pero se agradece cuando los personajes están vertebrados en algo más que eso.

8.- Viola Davis dijo al ganar un premio que no se pueden ganar si no se les da la oportunidad para ello, ¿crees que es un problema?

Exacto, la oportunidad es muy importante… No digo que quien haya conseguido grandes logros no lo haya hecho por sus propios méritos y esfuerzo… Pero primero es la oportunidad, luego viene todo lo demás.

Jean Cruz series
Fotógrafo: Jesús Romero de Luque

9.- ¿Qué actor o actriz es tu referente?

Me atrevería a decir que me gusta mucho Morgan Freeman, Leonardo Dicaprio, Viola Davis o Meryl Streep, me gustan muchos más la verdad… pero creo que concretamente estos 4 conectan mucho con la verdad.

10.- Aparte de actuar, ¿cuál es otra de tus pasiones?

Últimamente tengo menos tiempo, pero juro que hasta hace bien poco me gustaba hacer deporte.. jajaja. También la fotografía. Y cada vez más me apasiona compartir con los míos tranquilamente.

11.- En 2012 ganaste el Premio Actor Sala Galileo Galilei, ¿qué supuso para ti?

El reconocimiento a tu trabajo siempre es bien recibido, y en este mundillo que depende tanto del otro más. Supuso un buen subidón y una buena dosis de seguridad en lo que hacía.

12.- Has hecho mucho teatro, ¿lo prefieres a la tv o el cine?

El teatro siempre será el teatro. Está vivo y es un gigante al que hay domar cada segundo y para eso hay que estar muy presente y hoy en día que tenemos la cabeza en mil sitios… eso es un lujo.

La tv y el cine también me parecen una maravilla y estoy aprendiendo a sentirme cómodo también en estos medios.

Si tuviera que elegir los elegiría a los tres jajaja.

13.- Actualmente estás trabajando en la serie de TVE ‘Mercado Central’, cuéntanos un poco.

Mercado Central es una serie diaria de TVE que cuenta el día a día de la gente de un mercado. Yo interpreto a Jonathan, un chaval de barrio que como me gusta describirlo… es un perdedor que gana, pero sobre todo un CORAZÓN con patas y rastas.

Mercado Central está protagonizado por actores como Antonio Garrido, Begoña Maestre, Lola Marceli, Jesús Olmedo y un elencazo que ya somos una gran familia. 

14.- ¿Te gusta más la comedia o el drama?

Pese a lo payaso que soy… creo que me siento más cómodo en el drama, me sumerjo mucho y me dejo llevar. Hacer comedia con verdad es complicado pero precioso cuando pasa.

15.- ¿Qué esperas de 2020 para ti?

Espero seguir creciendo y evolucionando y sobre todo seguir teniendo LA OPORTUNIDAD.

Soy optimista con el futuro, y confío en que escuchen lo que contamos. Que nos desanclemos. Que nos quitemos el lastre que lleva extendiéndose por los siglos de los siglos, y no nos permite crear el camino porque nos prohíbe comenzar a andar. Para ello nos debemos reeducar los unos a los otros. Nos debemos hacer visibles, normalizarnos en cualquier ámbito, apoyarnos, y lo más importante, convertirnos en referentes para las generaciones venideras. Debemos ser conscientes que siendo personas de raza negra, y ya voy más allá, que siendo quienes somos; SERES HUMANOS, podemos ser quienes queramos ser. Nada está escrito, está todo aún por hacer, no hay que dejar de esperar lo mejor. Y entonces, y solo entonces, habremos cambiado. Entonces, y solo entonces habrán escuchado lo que llevamos siglos contando.

 

Entrevista a Jean Cruz: Marina Cortazar

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *