Globos de oro 2022, Declive con ceremonia realizada a través de Twitter - seriesycine.com

Globos de oro 2022, Declive con ceremonia realizada a través de Twitter

Globos de oro

Los Globos de Oro 2022 ya no tienen el mismo encanto. Es evidente que los premios ya no son lo que eran. Durante décadas, los Globos de Oro fueron conocidos como «los precursores de los Oscar», porque era habitual que coincidieran nominados y ganadores, y ambas ceremonias tenían lugar más o menos a la misma hora. Sin embargo, las circunstancias de los últimos años han minimizado mucho la entrega de premios de este año.

Este año, los Globos de Oro 2022 no tuvieron ceremonia en directo. Los ganadores solo aparecen en la lista online publicada a través de la red social Twitter. La relevancia de la premiación ha sido tan poca que muchos de los premiados ni siquiera han agradecido a través de sus cuentas en la plataforma.

¿Qué Ocasiona esta situación? ¿Qué están haciendo los Globos? ¿Hacia dónde van con estos premios? Hay una razón clara y otra más general, que habla de la situación a la que se enfrentan este tipo de eventos. Pero también hay una crisis de imagen de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, encargada de organizar estas premiaciones.

La asociación ha sufrido un grave problema de diversidad en sus filas, así como presuntas irregularidades en su financiación. En pocos años, cuando la situación estalló, se produjeron sucesivos puntos en contra para  la organización de parte de:

Con Netflix y WarnerMedia presionando a la academia para que cambie sus políticas, Tom Cruise devolvió sus premios… y el último clavo: La NBC anunció que dejaría de emitir la ceremonia, como ha hecho en el pasado.

Motivos para que las premiaciones hayan caído en conjunto

La HFPA ha hecho un acto de contrición y ha anunciado una serie de cambios que se irán implementando con el tiempo, tanto  en el contenido de los premios cómo a nivel de estructura. Las nominaciones y los premios ya están haciendo historia. Este año, la mención al premio de MJ Rodríguez por Pose hizo que la historia sonara más como un guiño a la galería que como un verdadero cambio, dado el pasado de la ceremonia de premios.

Sin embargo, hay algo más detrás de esta caída en desgracia de los Globos, y que puede aplicarse a galas de premios que lo están haciendo mucho mejor, como los Oscar.  Los premios han cambiado y su prestigio también. Aunque los Oscar siguen siendo un premio prestigioso, no tienen el mismo valor que antes. En los años ochenta, por ejemplo, ganarse un Oscar podía significar el ascenso asegurado para cualquier carrera de actuación.

El cine es algo inconstante. La web ha cambiado el juego, y ahora todo el mundo puede opinar sobre lo que es genial o no. Los sitios de reseñas de películas como Metacritic y Rotten Tomatoes han devaluado el impacto que los críticos tienen sobre si una película se considera «clásica», «obra maestra», etc.  Los premios también se ven afectados. Uno de los premios más importantes es el Oscar, que suele ser otorgado por los críticos.

El Streaming cómo factor de cambio en la dinámica del cine

Hasta hace poco, el tiempo que transcurría entre la exhibición en salas y el estreno en vídeo doméstico era sagrado. Pero en la era del streaming, todo está cambiando. Netflix, Amazon Prime y otras empresas de streaming están haciendo mella en la industria del cine.

Y los gigantes de la producción y la distribución cinematográfica, como Disney y WarnerMedia, están intentando  manejar los avances de la mejor manera, con sus respectivas plataformas de streaming.  La expectación en torno a los premios se ha reducido por dicha razón. Una vez que las películas entran en el ciclo de PPV y de streaming por suscripción, el valor de estos premios disminuye: las películas se convierten en «el nuevo estreno de la semana».

Incluso es posible que la película ni siquiera sea una «novedad» sino simplemente «una de las novedades».

Los Globos de oro 2022 y otros, deben adaptarse a las nuevas eras

Globos de oro
Globos de oro

También tenemos algo más que decir: como decíamos, los tiempos han cambiado, pero las distintas premiaciones no han cambiado con ellos. Internet está mostrando al mundo una sociedad mucho más diversa y desprejuiciada de lo que reflejan los Oscar.

No se trata sólo de que las mujeres y las personas de color estén representadas en los premios, sino también de que géneros defendidos por internet como muy valiosos y con un gran potencial sean pasados por alto por la Academia y las asociaciones de críticos. Las distintas premiaciones parecen siempre llegan tarde a los temas, y eso les hace parecer anticuados y fuera de onda.

¿Podría ocurrir lo mismo con los Oscars?

No es probable que los Óscar sufran el mismo tipo de reacción que los Globos de Oro (aunque harían bien en tomar ejemplo de su vecino: los problemas de diversidad y compromiso no son precisamente exclusivos de los Globos de Oro, y las audiencias siguen bajando año tras año).

Sin dudas, solo el tiempo podrá decir cual será el destino de este tipo de premiaciones, la realidad es que las audiencias han cambiado, al igual que sus gustos y puede que hacia el futuro no sean necesarias crear galas televisadas para otorgar las distintas estatuillas a los ganadores.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.