Patria (HBO) y Veneno (Atresplayer) aplazan su estreno

Patria (HBO) y Veneno (Atresplayer) aplazan su estreno

Fotograma Patria

La circunstancia vigente de pandemia ha llevado a que los estrenos de Patria, de HBO, y Veneno, de Atresplayer, queden aplazados. Si bien se tenía constancia que desde el pasado 11 de marzo todos los rodajes cinematográficos habrían quedado pospuestos, en posproducción se desconocía.

Ninguna de las dos producciones de dos de las más importantes plataformas de streaming del momento han podido salvaguardar sus fechas de estreno. Como compensación compartimos con vosotros unos cuantos datos de interés de ambas ficciones de HBO y Atresplayer.

Patria: Del papel a la imagen

Foto Aramburu
El Cultural – Fernando Aramburuo ha cosechado un gran éxito literario con Patria,, llegando a ser traducida a una decena de idiomas.

Por todos es bien sabido que la nueva serie de HBO es una adaptación de la exitosa novela de título homónimo del escritor Fernando Aramburu. En ella, el leonés exploraba el conflicto vasco, la manipulación de ETA a sus miembros, así como el dolor y la indignación de las víctimas.

Dos familias que se ven enfrentadas durante décadas, y que tiene por protagonistas a dos mujeres que pasarán a la posteridad literaria. Bittori (Elena Irureta) y Miren (Ane Gabarin) son dos amigas de toda la vida, que al ser asesinado el marido de la primera, el Txato (José Ramón Soroiz), por ETA, se verán enemistadas.

Fotograma Patria
HBO – Bitori (Irureta) y Miren (Gabarin) aún amigas íntimas en una secuencia de la miniserie.

Esto se deberá a la pertenencia de Joxe Mari (Jon Olivares), primogénito de Miren, a la banda terrorista y del que Bittori sospecha que puede ser el asesino de su marido. La ficción tendrá formato de miniserie de 8 episodios y ha sido creada por Aitor Gabilondo (Vivir sin permiso).

Veneno: vida y obra de un icono LGTBI

Fotograma Veneno
Atresplayer – La artista transexual, King Jedet, ha dado vida a Cristina Ortiz en la miniserie.

Todo el mundo, o prácticamente a poco que alguien tenga memoria, recordará las intervenciones televisivas de Cristina Ortiz, más conocida como La Veneno. Nacida como José Antonio, en su adolescencia no tardó en percatarse de que se sentía mujer.

Después de recibir varios maltratos, así como vejaciones por parte de conocidos y familiares en su pueblo de Adra en Almería, en 1990 marchó a Madrid. Comenzó a vestir como mujer y a ejercer la prostitución para poder pagar su operación de cambio de sexo.

La época que más fuerte pegó el SIDA en Madrid, así como el ambiente de la noche madrileña, del mundo del cabaret y de los espectáculos de adultos, pasaron a formar parte del mundo de Cristina.

Foto Los Javis
Zeleb – Calvo (izda.) y Ambrossi (drcha.), más conocidos como Los Javis, son el dueto creativo más conocido del momento.

Y así han intentado reflejarlo Javier Ambrossi y Javier Calvo, encargados del proyecto para Atresplayer. También al igual que Patria, será en formato de miniserie de 8 episodios.

También la serie avivará la polémica en torno a la misteriosa y repentina muerte de la vedette en 2016. Al parecer los dos informes forenses oficiales constatan que se trató de una muerte accidental por el consumo de alcohol y tranquilizantes. Hasta la propia pareja de La Veneno lo confirmó en aquel momento.

Choca, teniendo en cuenta que iba a publicar su biografía en donde en contadas ocasiones mencionó que había recibido amenazas de muerte. Al parecer Cristina aseguró que mencionaba son iniciales a dos de las personalidades más importantes de España con las que habría mantenido relaciones.

Tendremos que esperar tanto a Patria, de HBO, como a Veneno, de Atresplayer, sus fechas estaban confirmadas en principio para el 17 de mayo y el 29 de marzo, respectivamente. Ambrossi y Calvo han anunciado que aun así estrenarán el primer episodio de su miniserie.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *