Imagen destacada de Najwa Nimri

Najwa Nimri

  • Actriz
  • Española
  • Pamplona
  • 14/02/1972
  • Najwa Nimri Urrutikoetxea

Najwa Nimri Urrutikoetxea es una cantautora y actriz española de ascendencia jordana. Tal y como ha asegura la propia actriz en multitud de entrevistas, su nombre significa ‘éxtasis’ y su apellido ´tigre’ en árabe, algo que sin duda, le va como anillo al dedo teniendo en cuenta su fuerte personalidad y los papeles a los que nos tiene acostumbrados.

Su padre es jordano y su madre española. Nació en la ciudad de Pamplona, pero cuando era pequeña se mudaron a Bilbao. Antes de dar el salto al cine, Najwa Nimri formaba parte de un coro cantando música soul y jazz. No tenía pensado ser actriz hasta que su novio de entonces, el ahora reconocido director barcelonés, Daniel Calparsoro, le propuso hacer ‘Salto al vacío’. Es a partir de entonces cuando empieza la carrera como actriz de la cinco veces nominada a los premios Goya.

Najwa Nimri y la música

Sin dejar de cine de lado, forma junto con Carlos Jean un grupo denominado Najwajean con el que lanzó al mercado ‘No Blood’ (1998), ‘Selection’ (2002), ‘Ten Years After’ (2007) y ‘Till It Breaks’ (2008). Cabe destacar que precisamente del álbum ‘No blood’ sale la canción ‘Dead for You’, conocido tema por ser la cabecera de uno de los programas de cine más famosos, Versión Española.

En cuanto a su carrera cinematográfica, en 1997 rueda, junto a Penélope Cruz y Eduardo Noriega, ‘Abre los ojos’, de Alejandro Amenábar. Tras el éxito arrollador de esta película, vendrían títulos como ‘Los amantes del círculo polar’ (que le valdría su primera nominación a los premios Goya), ‘Lucía y el Sexo’ (segunda nominación a los Goya como actriz), ‘Habitación en Roma’ de Julio Médem, ‘Y también la lluvia’ de Icíar Bollaín o ‘Verbo’ de Eduardo Chapero-Jackson.

Sin embargo, es en 2015 cuando su popularidad vuelve a dispararse entre el público joven gracias a su papel de Zulema Zahir en la serie de televisión ‘Vis a Vis’. A pesar de no ser el papel protagonista, la increíble interpretación de Najwa consigue que su personaje no solo sea uno de los más queridos de la serie, sino que además consiga gran protagonismo hasta el punto de girar la serie casi en torno a ella. Tanto es así, que FOX España confirmó ‘El Oasis’, spin-off de este personaje junto al de Maggie Civantos. Asimismo, el personaje de Zulema le valió el premio de mejor actriz de televisión en los Fotogramas de Plata de 2018.

 

Este mismo año, Najwa Nimri graba bajo las órdenes de Carlos Vermut ‘Quién te cantará’, película que confirma el resurgir de esta actriz, pues vuelve a conseguir otra nominación a los premios Goya. Cabe mencionar que este mismo año vuelve a rodar con Julio Médem la película ‘El árbol de la sangre’.

Najwa Nimri en La Casa de Papel

Los últimos papeles de Najwa Nimri han sido tan potentes, que la exitosa serie de Netflix, ‘La casa de papel’, no ha duda en ficharla para dar vida a Alicia, la agente encargada de negociar con El Profesor.

Series