10 de las mejores películas biopics de la historia del cine

10 de las mejores películas biopics de la historia del cine

Fotograma de Lawrence de Arabia

En nuestra línea habitual de recomendaciones, hoy os compartimos 10 de los mejores biopics de la historia del cine. Nunca os habéis preguntado, ¿cómo habría vivido tal personaje histórico? O, ¿por qué murió de esa forma? ¿o para qué sirvió lo que hizo?

Hollywood siempre ha acostumbrado a hacer grandes superproducciones de este tipo de películas, en donde la interpretación del protagonista eran la clave de su éxito. Con suerte, en ocasiones han conseguido no quedarse en un mero espectáculo épico, ni en la superficie acartonada del personaje a retratar. Aunque por haber casos, los hay.

No obstante, nuestras recomendaciones, evidentemente, serán de aquellas obras imperecederas y que han tenido una trascendencia fílmica. Y es que el biopic, es con toda seguridad uno de los géneros más complicados de trabajar.

Esto se debe tanto al rigor de la investigación que exige, y el cómo trasladarlo al guión de forma que resulte entretenida y coherente. Verán que estas películas biopic cumplen enteramente estos requisitos. Para ellos los hemos dividido en 3 categorías:

Films biográficos clásicos

La vida privada de Enrique VIII (1933)

Fotograma de Enrique VIII
IMDB- Laughton caracterizado como un ya anciano Enrique VIII en el ocaso del film.

Un clásico del cine británico de los años 30 dirigida por Alexander Korda. Cuenta con una espectacular actuación de Charles Laughton como el monarca inglés que le valió el Oscar al Mejor Actor Principal.

El film narra los amoríos y desamoríos del déspota Enrique VIII durante su reinado por el que pasaron hasta un total de cinco esposas, en un tono a caballo entre el drama y el humor.

Iván El Terrible. Parte II: La conjura de los boyardos (1958)

Fotograma de Ivan
CSO Sound Stories – Una de las obras maestras del cine ruso de la década de los 50.

Si su primera parte de 1944, también es una de las grandes obras del cine ruso del siglo XX: esta secuela no tiene parangón. Sergei M. Eisenstein vuelve a dirigir esta continuación en la que el zar ruso, Iván (Nikolai Cherkasov) se enfrenta a sus enemigos los nobles boyardos.

Espartaco (1960)

Fotograma de Espartaco
IMDB – Espartaco (Douglas), el héroe de uno de los clásicos del Hollywood de los 60.

Tremendo espectáculo audiovisual, considerada por muchos una de las obras maestras del cine épico e histórico. Un film de múltiples problemas en su rodaje y que terminó por solventar Stanley Kubrick, con la filmación ya iniciada.

Narra la historia del esclavo tracio, Espartaco (Kirk Douglas) que encabezó una rebelión con los suyos contra la República de Roma. Completan el reparto, intérpretes de ensueño como Jean Simmons, Tony Curtis, Lawrence Olivier, Charles Laughton o Peter Ustinov.

Lawrence de Arabia (1962)

Fotograma de Arabia
IMDB – O´Toole y Omar Sharif en una secuencia de la película de Lean.

Otro gran biopic histórico-épico de casi 4 horas de duración en el que David Lean volvió a demostrar su talento para semejante tipo de historias. La película se centra en T.E. Lawrence (Peter O´Toole), un conflictivo oficial británico que es enviado a apoyar a los grupos árabes contra el Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial.

Biopics de los 80

Toro Salvaje (1980)

Fotograma La Motta
IMDB – La Motta (De Niro) en su combate decisivo con Sugar Ray.

La película que salvó del fracaso, y del suicidio, a Martin Scorsese. Este exitoso y excelente film de inicios de la década, narra la carrera pugilística del campeón de los pesos medios, Jake la Motta (Robert De Niro). Sin duda una de las más grandes cintas de boxeo, y de los biopics del cine contemporáneo.

Conocido por su bravura y temperamento tanto dentro, como fuera del ring. Esto será sino fuente de constantes problemas que se irán extendiendo tanto a su ámbito profesional, sino al familiar. De Niro ganó su primer Oscar a Mejor Actor Principal por su sobresaliente interpretación.

El hombre elefante (1980)

Fotograma de Merrick
IMDB – John Merrick (John Hurt) ataviado y embozado para ocultar su deforme aspecto.

Compitió con Toro Salvaje al Oscar a la Mejor Película el mismo año; y ambas terminaron siendo perdedoras. Sin embargo, la historia las ha puesto en el lugar donde se merecen. Este biopic está considerado por muchos el mejor film de David Lynch.

En el Londres decimonónico, el médico, Frederick Treves (Anthony Hopkins) consigue sacar del mundo de las ferias a John Merrick (John Hurt). Este posee diversos tumores por varias partes de su cuerpo, lo cual le confieren un aspecto grotesco que le ha llevado a ser denominado como El hombre elefante.

Amadeus (1984)

Fotograma Amadeus
IMDB – Murray Abraham (izda.) y Hulce (drcha.), ambos compositores aún se tienen en estima.

Milos Forman no solo grabó uno de los más soberbios biopics, sino que también llegó a filmar ópera grabada en el estricto sentido de la palabra. Película barroca, exuberante, compleja, divertida y oscura desde su principio hasta su fin.

Basada en la obra de Peter Shaffer, narra el supuesto asesinato de Wolfang Amadeus Mozart (Tom Hulce) a manos del envidioso Antonio Salieri (F. Murray Abraham). Al comienzo amigos, y el segundo un tremendo admirador del primero, no tardará en sentirse relegado a un segundo plano por el Emperador José II de Austria. Murray Abraham ganó el Oscar al Mejor Actor Principal por su extraordinario trabajo.

Films biográficos del nuevo milenio

El pianista (2002)

Fotograma El Pianista
IMDB – Szpilman (Brody) llora la pérdida de sus familiares, mientras camina por Varsovia.

La obra maestra de Roman Polanski que le valió el Oscar al Mejor director, es uno de los más crudos relatos recientes sobre el Holocausto. Wladyslaw Szpilman (Adrien Brody) es un brillante pianista que ve con temor cómo el estallido de la 2ª Guerra Mundial comienza la segregación de los judíos como él en Varsovia.

Su familia y él no tardarán en ser trasladados al ghetto, para después ser deportados; pero Sziplman conseguirá escapar, ahora solo sin su familia, solo tendrá un objetivo por delante: sobrevivir. Brody ganó también el Oscar al Mejor Actor Principal por su emotivo retrato del músico polaco.

Mar adentro (2004)

Fotograma Mar Adentro
IMDB – Este biopic se centra en el caso de Ramón Sampedro de los años 90.

Alejandro Amenábar volvió a sorprender con la que está considerada otra de sus grandes películas. El film narra la historia de Ramón Sampedro (Javier Bardem) un tetrapléjico que por una temeridad de juventud lleva 30 años postrado en una cama. Ahora a sus 55 años, Ramón solo desea una cosa: que alguien le ayude a morir.

Sin duda, uno de los grandes biopics del cine reciente y de nuestro cine patrio, y que supuso una nueva nominación al Oscar a Mejor Actor Principal para Bardem. Belén Rueda y Lola Dueñas lo acompañan en el reparto.

Diarios de motocicleta (2004)

Fotograma Diarios
MDB – Relato de juventud de Ernesto Guevara (Bernal) con su amigo Alberto Granado (De la Serna).

Walter Salles firma esta original historia de juventud de Ernesto “Che” Guevara (Gael García Bernal), cuando aún era estudiante de medicina. A los 23 años, se propuso hacer un viaje con su amigo, el bioquímico de 29 años, Alberto Granado (Rodrigo de la Serna).

El viaje consistiría en recorrer toda Sudamérica, mientras tomaba notas sobre las costumbres y hábitos de las gentes con las que se encuentran. Eso sí, no será un viaje fácil, dado que se lo han propuesto hacer en una vieja motocicleta Norton de 500 cc.

No son pocos los interesantes personajes retratados y que podrán descubrir más acerca de ellos si ven estos 10 biopics, de los mejores del séptimo arte, sin duda alguna.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *