EspañaNetflix

¿Qué coño está pasando?: un documental sobre el feminismo en España

¿Qué coño está pasando? es el nuevo documental de Netflix, que busca mostrarle a la sociedad como el feminismo busca generar conciencia sobre el machismo y el patriarcado en España. “El feminismo estaba cambiando a buena parte de la sociedad y eso había que contarlo”, cuenta Marta Jaenes, codirectora del documental de la plataforma de streaming.

Esta producción se centra en el análisis de la cuarta ola del feminismo y cuál es la situación del movimiento en nuestro país. Se basa en una serie de entrevistas realizadas a más de 40 mujeres, pertenecientes a distintos ámbitos de la vida pública, pero también a mujeres que hasta hoy eran anónimas, que han dado su voz para hablar sobre su concepto del feminismo.

Pero realmente, ¿qué coño está pasando?

El documental también está dirigido por Rosa Márquez y producido por la actriz Carolina Bang, y ya se encuentra disponible en Netflix, tras haber pasado por los cines Renoir Princesa. Durante lo que dure el largometraje, veremos nombres muy relevantes de sectores como la política, con Lidia Falcón como representante del feminismo más histórico de la España democrática, pero también hablan personalidades como Adriana Lastra, Andrea Levy, Irene Montero y Begoña Villacís. También pasan por las cámaras de ¿Qué coño está pasando?, periodistas como Marta Flitch o Henar Álvarez y otras mujeres como Anekke Necro, directora porno y la artista visual Yolanda Domínguez, entre muchas otras.

Nos siguen matando, nos siguen acosando por las calles, seguimos cobrando menos. Parece que, como dice Haizea Álvarez en nuestro documental, las mujeres seguimos siendo ciudadanas de segunda”, ha dicho Rosa Márquez. El objetivo principal de ¿Qué coño está pasando? es visibilizar la desigualdad existente en la sociedad española, a su vez el documental también expone varios puntos de vista que intentan aclarar qué es lo que está sucediendo exactamente en materia de igualdad de género.

imagen de que coño esta pasando netflix

Sus directoras son conscientes de que el feminismo no es algo que se haya inventado ahora, pero tratan de identificar los cambios que se están produciendo en el movimiento y cómo las redes sociales han sido muy importante para la expansión del feminismo en los últimos años. “Las jóvenes cuentan ahora con una tecnología de la que no disponían las mujeres de otras generaciones: las redes sociales. Eso nos permite estar conectadas y compartir y difundir el mensaje feminista”, comenta Marquez.

Las redes, una herramienta esencial

La conectividad logró la expansión y concientización sobre el feminismo en muchas ciudades y países. A medida que este movimiento avanza entre las mujeres, el documental ¿Qué coño está pasando? ayuda a que todos vean la realidad que viven las mujeres, y como el machismo está establecido en nuestra sociedad.

¿Qué coño está pasando? consiguió ser tendencia en Netflix, y muchos espectadores están utilizando redes sociales como Twitter para compartir sus pensamientos acerca del documental. Sin duda, esto prueba lo importante que es la conectividad para que mensajes como este lleguen mucho más lejos.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *