Tarantino cumple años y estas son sus 10 películas favoritas

Tarantino cumple años y estas son sus 10 películas favoritas

Fotograma Reservoir Dogs

Ayer 27 de marzo de 2020, el maestro del cine pulp, Quentin Tarantino cumplía 57 años, y como homenaje os dejamos su top 10 de películas favoritas. Cada año que pasa, todo el mundo alberga conocer más sobre el próximo proyecto del enfant terrible de Tennessee.

Y más ahora, teniendo en cuenta que lleva desde antes del estreno de Érase una vez en… Hollywood (2019), anunciando su retirada. Aunque nos da en la nariz, que hay mucho de marketing en estos rumores, y que es muy probable que su décimo proyecto, no sea el último. Quentin Tarantino ha nacido para rodar hasta su último suspiro.

Seguro que muchos os estaréis preguntando, siendo el propio guionista y director una fuente inagotable de cine, ¿cuál puede ser este su top? Según el medio Screenrant, en su actualización del listado el 23 de marzo de 2019, este sería el listado.

Atentos, porque como era de esperar, el gusto de Tarantino no falla:

Quentin Tarantino top 10 preferidas 

10. Carga maldita (1977)

Fotograma Carga Maldita
IMDB – Scheider y Rabal en una secuencia del remake del 77.

El remake de El salario del miedo (1953), de H.G. Clouzot, fue dirigido por William Friedkin (El Exorcista), y fue retitulado de esta forma. Contó con un excelentísimo y heterogéneo reparto, como puesto por Roy Scheider, Ramón Bieri o nuestro Francisco Rabal, entre otros. Un sucio thriller de aventuras, cuyo recorte de duración en la distribución lo convirtió en un film maldito dentro de la filmografía de su realizador.

9. Los picarones (1976)

Fotograma Mathau
IMDB – Walter Mathau protagonizó este entrañable film familiar de los 70.

Clásico del cine familiar de los 70, en donde un cascarrabias y algo bebedor entrenador de béisbol (Walter Matthau), intentará que un equipo de juvenil gane un título. Uno de los mayores éxitos populares de su director, Michael Ritchie, y cuyo modelo ha sido repetido hasta la saciedad en otros films parejos.

8. Movida del 76 (1993)

Fotograma Movida del 76
IMDB – Pasión de un cineasta independiente (Tarantino) hacia otro independiente (Linklater).

Antes de que amaneciera, atardeciese y anocheciese, en su trilogía romántica protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy. Un jovencísimo Richard Linklater, había dirigido una desenfadada y electrizante comedia juvenil en los 90, ambientada en los 70; una temeridad. El resultado fue uno de los films de culto del cine independiente de la década. Descubrió a intérpretes de la talla de Milla Jovovich, Matthew McConaughey o Renée Zellweger.

7. La gran evasión (1963)

Fotograma McQueen
IMDB – Uno de los clásicos del cine bélico de los 60.

La obra maestra de John Sturges, adaptación de la novela de Paul Brickhill y con un personaje para la eternidad, Hilts (Steve McQueen). Tarantino homenajeó este film y al propio mito de los 60, en Érase una vez en… Hollywood. Un clásico del cine bélico que ningún incondicional del género puede perderse.

6. Luna nueva (1940)

Fotograma Luna nueva
IMDB – Uno de los titanes de la comedia romántica clásica; Howard Hawks.

Todo un clásico de la comedia romántica de los años 40, y una de las más famosas de Howard Hawks. Walter Burns (Gary Grant) contempla como su ex mujer, Hildy Johnson (Rosalind Russell) mejor reportera del periódico del que él es editor, opta por dejar la profesión en pos de casarse de nuevo. Burns hará lo imposible por retenerla.

5. Carrie (1976)

Fotograma Carrie
IMDB – Un momento clave del clásico de culto de De Palma.

El film de culto de Brian De Palma que adaptaba una novela de Stephen King, está en el número cinco del top de Tarantino. Un tremendo drama familiar, que combinaba estupendos elementos del cine juvenil con su materia sobrenatural. Para recordar el dueto materno-filial de una terrorífica Piper Laurie, ejerciendo de madre de Sissy Spaceck, nuestra antiheroína que da título al film.

4. Apocalypse Now (1979)

Fotograma Duvall
IMDB – Robert Duvall en una de las antológicas escenas del film bélico de Ford Coppola.

Otra de las obras maestras de la filmografía de Francis Ford Coppola, y adaptación actualizada de la novela, El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad. Con una espectacular fotografía de Vittorio Storaro, y con una inolvidable banda sonora. Este grupo de militares, comandados por el Capitán Willard (Martin Sheen) tiene la misión de localizar y eliminar al coronel Kurtz (Marlon Brando), que ha enloquecido y se ha erigido como dios de la tribu Montagnard.

3. Tiburón (1975)

Fotograma Tiburón
IMDB – Roy Scheider enfrentándose en al letal escualo en el clímax de la película.

Todo lo que no hayamos dicho ya sobre el primer blockbuster norteamericano, es quedarse corto. Esta tercera película de Spielberg lo consagró como cineasta, con unos pocos acordes que precedían a la bestia. Así como un empleo magistral de la técnica del montaje y que encerraba una dura crítica hacia la clase política del momento.

2. Taxi Driver (1976)

Fotograma Bickle
IMDB – Travis Bickle (De Niro) era una traslación del héroe europeo a un contexto norteamericano, según Schrader.

Oliver Stone dijo sobre el filme: “Hasta que no llegó Marty, e hizo Taxi Driver, no comenzó el nuevo cine norteamericano, que venía influenciado por Europa.” Paul Schrader, guionista del filme, se inspiró en La Naúsea de Sartre, con el fin de traer a colación al héroe existencial europeo en un contexto norteamericano.

También tuvo su importancia, el film, Centauros del desierto, de John Ford. Y sigue siendo una película muy presente en la actualidad, siendo su nieta más reciente, Joker (2019).

1. El bueno, el feo y el malo (1966)

Fotograma Wallach
IMDB – Tuco (Eli Wallach) vislumbrando el que puede ser su final.

Considerado por muchos la obra cumbre del spaguetti wéstern, así como la mejor de Sergio Leone. Concluye la trilogía del dólar iniciada con Por un puñado de dólares (1964), y que vuelve a estar protagonizada por Clint Eastwood.

El duelo final en el cementerio de Sad Hill, es ya una de las escenas antológicas del género y de la historia del cine. La banda sonora de Ennio Morricone alcanza cotas apabullantes e insuperables.

Esperemos que Quentin Tarantino siga cumpliendo años y que este top 10 de sus películas favoritas os haya ayudado a conocer un poco más sobre su cine. Y ya de paso, quizás a explorar mucho buen cine que os quedaba por ver.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.