Las 10 mejores series recientes de España - seriesycine.com

Las 10 mejores series recientes de España

Fotograma Vis a Vis

España está en el foco del audiovisual, y estas son 10 de las mejores series recientes que encontraréis en las diversas plataformas de streaming. Advertimos de que también hemos incluido miniseries, dado que entran dentro del rango de ficción de serial televisivo.

También vamos a indicaros dónde podéis visionarlas para vuestro deleite y disfrute. Y no es por fardar, pero en los últimos años, España se ha posicionado como uno de los mejores ejemplos del buen hacer audiovisual. Concretamente en el terreno de las series; muchas de las siguientes las conoceréis, o seguramente ya las habréis devorado varias veces.

Lo dicho, son las recomendaciones televisivas más recientes y que a nuestro criterio, constatan lo mejorcito de la ficción española en este ámbito. ¿Estáis preparados?

España: mejores series actuales

Cuéntame cómo pasó (2001)

Fotograma Cuéntame
RTVE – Los Alcántara son la familia de la ficción más longeva de la televisión nacional.

Muchos diréis: “Esa, actual, actual…” La ficción de TVE, creada por Miguel Ángel Bernadeu, sigue estando en boga. Por el momento llevan 20 temporadas, y en principio, y si la situación vigente de pandemia se supera, no tiene pinta de que vaya a terminar. Todos en España ya han seguido el recorrido histórico de la familia Alcántara, desde los 60 hasta casi el siglo XXI.

Pulseras rojas (2011)

Fotograma Pulseras
Atresplayer – Pionera en éxito internacional y con una estupenda tasa de audiencia.

Vendida como la ficción que cautivó a Spielberg, y que le llevó a comprar sus derechos para adaptarla en Estados Unidos. La serie creada por Albert Espinosa y Pau Freixas, tiene mucho del mundo literario del primero. También se remonta a la esencia de la dramedia del film, Planta 4ª (2003), de Antonio Mercero. Sin duda, una de las ficciones que iniciaron la época dorada del audiovisual televisivo en España. Actualmente se puede ver en Atresplayer.

Crematorio (2011)

Fotograma Bertomeu
IMDB – Corrupción, crimen organizado, especulación inmobiliaria y tráfico de drogas, se dan cita en Crematorio.

La crítica especializada hablaba de que Canal + estaba consiguiendo seguir el modelo HBO con esta miniserie, basada en la novela del desaparecido Rafael Chirbes. Si todos recordamos al Don Pablo de José Sancho en Cuéntame, prepárense para conocer a Rubén Bertomeu, especulador inmobiliario del ficticio municipio valenciano de Misens.

Un macondo que rezuma aire a The Wire y a Los Soprano, y que sirvió de base para ficciones posteriores. Nunca la corrupción entre el mercado inmobiliario, la construcción y las administraciones públicas fueron tan bien reflejadas en pantalla. Un hito insólito. Podéis descubrirla en Movistar Plus.

El tiempo entre costuras (2012)

Fotograma Ugarte
Antena 3 – Sira Quiroga (Adriana Ugarte) una humilde modista que terminará involucrándose con las más altas esferas del franquismo.

Primera adaptación del éxito literario de Maria Dueñas. Consiguió demostrar que la apuesta nacional por series de época, podía atraer enormemente a la audiencia. Introdujo un sentido mucho más cinematográfico a la ficción española. Con sentido de miniserie, sus 11 episodios fueron seguidos asiduamente en Antena 3 y consolidó la carrera de Adriana Ugarte. Disponible en Atreseries y Atresplayer.

Merlí (2015)

Fotograma Merlí
Netflix – La plataforma de streaming ha adquirido esta divertida y didáctica ficción sobre el mundo educativo.

Hector Lozano es el artífice de esta dramedia adolescente, que explora bien a fondo al alumnado y al profesorado de Educación Secundaria. Merlí Bergeron (Fracesc Orella), un cincuentón profesor de Filosofía de métodos poco ortodoxos, cínico, inteligente, y muy, muy descarado.

Causará simpatías y odios a partes iguales en el instituto en el que le ha tocado ejercer como docente, temporalmente y ya de paso intentar llevarse mejor con su hijo. Si queréis conocer a Merlí, solo tenéis que ir al catálogo de Netflix.

El ministerio del tiempo (2015- )

Fotograma Ministerio
TVE – La más original apuesta de la televisión pública en ficción de su historia.

La ficción de los hermanos Olivares, es con toda seguridad la apuesta más arriesgada de la historia de la televisión de TVE. ¿Quién iba a pensar que una suerte de reelaboración del concepto de Dr. Who con un equipo de personajes tan atípico cosecharía tanto éxito?

Una divertida serie de aventuras, con claros elementos de thriller, y que sabe reírse de sí misma y tampoco tomarse muy en serio. Julián (Rodolfo Sancho) es un médico del SAMUR que ha perdido a su novia recientemente.

Se verá inmerso por el mundo del ministerio, al conocer a Amelia Folch (Aura Garrido) del siglo XIX y a Alonso de Entrerríos (Nacho Fresneda), un caballero del siglo de oro. Los tres participarán en importantes misiones para salvaguardar la estabilidad espacio-temporal. Podéis uniros a la patrulla siguiéndola en Netflix.

Vis a vis (2015)

Fotograma Vis a vis
Antena 3 – El más intenso thriller de los últimos años en antena.

Iván Escobar, Esther Martínez Lobato, Daniel Écija y Álex Pina, trajeron el thriller al panorama televisivo con esta ficción. Con claras reminiscencias estéticas a Orange Is The New Black, así como en temáticas, y con elementos que hunden sus raíces directamente en Oz, de HBO. Macarena (Maggie Civantos) y Zulema (Najwa Nimri), han pasado a ser el dueto femenino más carismático de la televisión reciente de España. No os la perdáis, está en HBO.

La casa de papel (2017)

Fotograma La casa
Netflix – Con reminiscencias a Plan Oculto, estrenará su parte 4 a principios de abril.

Quién no sepa sobre la que es la serie de mayor éxito mundial de la historia reciente de la televisión española, que se actualice. Todos los episodios están disponibles en Netflix, y no tenemos pensado desvelarles ni un ápice sobre este grupo de atracadores con nombres de ciudades, que tienen intención de hacer dinero en la Casa de la Moneda y Timbre de España.

El día de mañana (2018)

Fotograma dia
Movistar plus – El cineasta, Mariano Barroso, confecciona este nostálgico drama romántico de juventud.

Propuesta de miniserie dramática ambientada en los 60, basada en una novela de Ignacio Martín de Pisón y dirigida por Mariano Barroso. Justo Gil (Oriol Pla) marcha sin una triste peseta en el bolsillo a la moderna Barcelona, con el fin de escalar a lo más alto. Por su camino se cruzará, Carme (Aura Garrido), una mujer que trastocará sus planes de forma inesperada. Producida y disponible en Movistar Plus.

Fariña (2018)

Fotograma Fariña
Atreseries – Todo un éxito de culto a nivel nacioal y con buena repercusión en el extranjero.

Siguiendo muy de cerca la estela de Narcos. Años 80 en la costa gallega, donde abunda el contrabando de tabaco, controlado por un grupo de contrabandistas, que ejercen como humildes empresarios.

En medio de esta crisis laboral y económica, surgirá Sito Miñanco (Javier Rey) un atrevido contrabandista que optará por traer una mercancía algo más exótica a Galicia: la cocaína. Basada en el libro de Nacho Carretero, tiene su principal referente en la serie Gomorra y podéis engancharos a ella en Netflix.

Es importante valorar lo nuestro, y más ahora que la producción audiovisual se ha visto afectada. Esperamos que disfrutéis, y apreciéis, estas 10 mejores series españolas recientes, porque en bastante tiempo no volveremos a ver brillantes productos como estos.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.