Cine de super-herores Vs Cine tradicional - seriesycine.com

Cine de super-herores Vs Cine tradicional

Cine de Super-heroes

Es el debate cinéfilo ineludible de los últimos años: ¿han matado los superhéroes al cine? La clonación y re-clonación de los recursos narrativos, y la vara estética que Marvel y DC aplican a todas las películas, a veces les da un sabor de productos sin personalidad, concebidos en oficinas, ha alarmado a los autores tradicionales del medio. Sigue leyendo nuestra comparación del Cine de Super-heroes.

Dos años después de que el director Martin Scorsese hablara por primera vez de la idea, sus audaces palabras siguen resonando. Sus palabras eran una declaración de guerra y hablaban de la brecha existente entre el cine de éxito y la verdadera cinefilia.

Scorsese sumó rápidamente a las críticas a personas más relevantes, como Denis Villeneuve y Ridley Scott, han declarado que el monstruo de los superhéroes amenaza con engullir una industria cinematográfica más pequeña, independiente y artística.

Debemos preguntarnos si esta rivalidad va más allá de este encuentro e incluso se remonta al pasado, incluso antes de que los superhéroes batieran récords en las salas de cine, y sobre todo si las películas de superhéroes han desbancado realmente a todos los demás tipos de películas. ¿Ha devorado realmente Marvel a Hollywood?

Records que hacen historia por parte del cine de Super-Heroes

Si se echa un vistazo rápido a las diez películas más vistas se verá que solo tres de las diez son de superhéroes, y esas tres están relacionadas: la primera película de ‘Los Vengadores’ y las dos últimas ‘Infinity War’ y ‘Endgame’.

En la lista, desde la 10 a la 20 películas más vendidas de la historia, ya encontramos algo más de presencia superheroica, pero no abrumadora: cuatro películas, todas del MCU (y una quinta muy particular, no canónicamente superheroica, Los Increíbles 2).

La incorporación más reciente a la lista es Spider-Man: No way Home, que probablemente crecerá en las próximas semanas.

Por último ¿de verdad está terminando el cine de Super Héroes con el tradicional?

Cine de Super-heroes
Cine de Super-heroes

Hay un hecho claro, fácil de confirmar con datos concretos: en la última década, los superhéroes fueron los campeones de la taquilla.

Por supuesto, hubo otros éxitos. Pero ni el remake de ‘La Bella y la Bestia’, ‘Star Wars: The Force Awakens’ o ‘Fast & Furious 8’ a pesar de ser piezas de franquicias comerciales y de que sus éxitos son perfectamente comprensibles, son fenómenos aislados.

Pero, como hemos visto en innumerables ocasiones, los éxitos de esta magnitud pertenecen a tendencias cíclicas que suelen darse en el tiempo en procesos desiguales de duración e impacto.

Con el Universo Cinematográfico Marvel, las películas de superhéroes se han convertido en una especie de fenómeno. Casi todas las películas de superhéroes de éxito son de Marvel Studios, con la excepción de la trilogía del Caballero Oscuro de Christopher Nolan.

Las películas de superhéroes son más fuertes que nunca. La narrativa que las une en el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU), que se construye sobre sí mismo a través de las películas. Este hilo conductor ha hecho que las películas de superhéroes de la última década sean más que un puñado de éxitos.

 

Se trata de un fenómeno que intentaron replicar los mismos que lo crearon (Disney con su propio despiste -y agotamiento- de Star Wars). También lo han intentado los de fuera (Warner con DC, en su intento de crear un universo compartido para luego abandonar la idea tras la debacle de la Liga de la Justicia de Joss Whedon).

La evolución de la taquilla con respecto al tiempo

En el pasado, hemos visto que los éxitos de esta magnitud son cíclicos y siguen ciclos desiguales. Los superhéroes tampoco son inmunes a los ciclos de popularidad. Disfrutaron de una época dorada en la primera mitad del siglo XX, pero esa era terminó cuando los cómics de terror tomaron el relevo en la década de 1950.

A finales de los 90, la mayoría de la gente se había olvidado de los héroes de Marvel debido a la polémica y la autocensura. Sin embargo, estos superhéroes han vuelto a la vida en la página impresa y han promovido la creación de nuevos cómics de Marvel. También en el cine: a veces hay éxitos como «Superman» o la primera trilogía de Spiderman o el inicio de la saga de X-Men. Esos éxitos han generado muchos imitadores, pero casi ninguno ha alcanzado el éxito de sus modelos.

El resto de Hollywood no morirá bajo el peso de las películas de superhéroes, pero su impacto ha transformado la industria. Disney+ ha demostrado ser una plataforma de streaming de éxito que se centra claramente en los productos de superhéroes. A pesar de los altibajos de sus cifras, se ha presentado como un poderoso competidor para Netflix y HBO Max.

Sus recientes experimentos con precios premium para sus nuevos lanzamientos están obligando a sus competidores a mover sus piezas de ajedrez y están cambiando el panorama de la exhibición para siempre. Sólo un ejemplo de cómo las películas de superhéroes están cambiando el juego.

El cine tradicional no se está muriendo (al menos no todavía). Pero mientras el género más popular siga cosechando grandes cifras de taquilla a pesar de la caída post-pandémica de la venta de entradas, todo apunta a que mantendrá su salud al menos durante la próxima década.

Tags:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.