5 de los mejores blockbusters de todos los tiempos

5 de los mejores blockbusters de todos los tiempos

Fotograma Star Wars

El cine tal y como lo conocemos no sería el mismo sin estos 5 de los mejores blockbusters de todos los tiempos. Ahora seguramente muchos estaréis preguntándoos, ¿blockbuster? ¿de qué habla este?

Coloquialmente es lo que se conoce por el término taquillazo, aunque si profundizamos más en la etimología el significado cobra mayor amplitud. El diccionario de Cambrige lo define como: “algo que es notablemente caro, efectivo, grande, o extravagante.”

Interesante significado, que con toda probabilidad asociáis con ciertas películas de superhéroes de cierta compañía llamada Marvel. Efectivamente, las películas de Los Vengadores, así como sus films independientes, son los nuevos blockbusters del tiempo presente.

Pero mucho antes de que las taquillas estuvieran copadas de los personajes de Stan Lee, hubo otros enormes éxitos de taquilla. Y hoy os traemos los 5 que sin lugar a duda cambiaron para siempre el panorama audiovisual de Hollywood para siempre.

Los blockbusters que transformaron el cine

Tiburón (1975)

Fotograma de Tiburón
IMDB – Basada en la novela de Peter Benchtley, supuso la consagración de Spielberg en Hollywood.

Con solo dos películas, un tal Steven Spielberg, que había empezado trabajando en televisión, y sin formación cinematográfica previa, consiguió el primer taquillazo. La temporada estival nunca resultó tan beneficiosa.

A ello habría que sumar la campaña de marketing que se hizo en torno al film. Tiburón es una inteligente combinación de drama y terror, con elementos de thriller, y que arrasó en todo el mundo. Hoy sigue siendo estudiada en las escuelas de cine como el paradigma del cine comercial de blockbusters.

Star Wars. Episodio IV: Una nueva esperanza (1977)

Fotograma Star Wars Episodio IV
IMDB – El film dio a conocer a Harrison Ford, Mark Hamill y a Carrie Fisher.

Hace mucho tiempo… En un Hollywood muy, muy lejano. Un cineasta llamado, George Lucas, y que ya había sido nominado a los Oscars al Mejor Director con solo 29 años, se quedó bloqueado.

Dedicó 5 años de su vida a adaptar una versión alternativa de La fortaleza escondida de Akira Kurosawa, en el espacio exterior y con elementos de wéstern. Lo jugó todo a una carta y salió ganando: Star Wars, prosiguió la tendencia de los blockbusters veraniegos, y ha dado pie a la saga más famosa del cine.

Regreso al futuro (1985)

Fotograma de Regreso al futuro
IMDB – Lloyd (izda.) y J. Fox (drcha.) en el inicio de la película.

El que fuera protegido y discípulo de Spielberg, Robert Zemeckis, aprendió excelentemente de su maestro. Hasta el punto, de que muchos consideran que su trabajo de cámara es superior que el del Rey Midas de Hollywood.

Catalogada por muchos de obra cumbre del cine juvenil, y seguramente con todo el atino del mundo. La historia de cómo Martin McFly (Michael J. Fox) debía regresar de 1955 a 1985 fue otro taquillazo que hizo historia. El inolvidable personaje de Doc (Christopher Lloyd) dio pie al de Rick Sánchez de la serie Rick y Morty.

Terminator 2: El juicio final (1991)

Fotograma de Terminator 2
IMDB – La secuela del clásico del 84 está considerada superior a su antecesora.

Muy pocos saben que el primer Terminator (1984), no fue precisamente un éxito de taquilla, sino que solo recaudó 10 millones más de lo que costó. Pero las ventas en WHS, favorecieron el que se convirtiera en un clásico de culto. Lightstorm Entertainment decidió dar una segunda oportunidad al título, con James Cameron al frente de nuevo.

El resultado fue parecido, una taquilla normal tirando a baja a nivel nacional, pero en todo el mundo: un taquillazo sin parangón. Para recordar su magnífico villano capaz de deshacerse en líquido, así como unos efectos especiales que subieron aún más el nivel del cine de ciencia ficción del momento. Para recordar el Sayonara, baby de Arnold Schwarzenegger y a una espectacular, Linda Hamilton para la posteridad.

El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001)

Fotograma de La comunidad del anillo
IMDB – Frodo Bolsón (Elijah Wood) tendrá que soportar la tentación del anillo único a lo largo del viaje.

Peter Jackson se había iniciado en el cine de terror de serie B con films como Mal gusto (1987) o Braindead (1992). Pero ya había demostrado su valía coqueteando con el fantástico en el drama queer, basado en hechos reales, Criaturas Celestiales (1994).

Por aquel guión, fue nominado al Oscar al Mejor Guión Original, y llamó la atención de la industria. Lo que nadie se imaginaba es que realizaría, y exitosamente, la osadía de adaptar la trilogía de J.R.R. Tolkien, El señor de los anillos. Con toda seguridad, es el súmmun de los blockbusters de principios del siglo XXI, consiguiendo arrasar en todas las taquillas del globo.

Posiblemente ya habréis visto algunos de estos blockbusters, que además de ser de gran entretenimiento, son sobresalientes películas para disfrutar una y otra vez.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *